Pasaporte Cultural Maldivas

¿Cuáles son las grandes tradiciones de Maldivas?



Hay mucho que ver y descubrir en Maldivas, un país rebosante de cultura, historia y fiestas milenarias. Cada vez son más los turistas que le dan el ‘sí, quiero’ a este destino, poseedor de costumbres y fiestas de gran interés. En las siguientes líneas repasaremos una selección con la flor y nata de las tradiciones de Maldivas. ¡No te las puedes perder!

El Ramadán, el Día de la Independencia, el Festival Eid y otras fiestas y tradiciones de Maldivas son muy populares entre los lugareños, pero completamente desconocidas entre el público turista, que se lleva una auténtica sorpresa al descubrirlas. ¿Te gustaría conocerlas a fondo?

6 tradiciones de Maldivas que no te dejarán indiferente

En las siguientes líneas tendrás oportunidad de conocer algunas de las tradiciones y fiestas maldivas con mayor solera e importancia dentro de este conjunto isleño, por el que cada año se dejan conquistar miles y miles de viajeros. ¿Nos acompañas?

Ramadán

Al ser un país totalmente islámico, las Maldivas celebra el período de Ramadán todos los años, un periodo durante el acual ayunan durante el día y las oficinas y los empleados del gobierno terminan los días hábiles mucho antes de lo esperado, lo que puede ocasionar incontables molestias a los turistas.

A partir de mediados de junio se inicia el Ramadán, que se prolonga hasta mediados de julio. Aunque ciertamente no todos los restaurantes y hoteles echan el cierre durante esta celebración, especialmente en la capital, Male, algunos pueden estar cerrados durante el día.

Qaumee Dhuvas

Otra de las tradiciones de Maldivas más populares es el llamado Qaumee Dhuvas o Día Nacional, que se celebra durante el primer día de Rabee-ul Awwal, en el tercer mes del calendario islámico. Este evento pretende conmemorar la resistencia que expulsó a los colonos portugueses después de que se habían apoderado de las islas durante 15 años.

En 1573, Muhammad Thakurufaanu y sus fuerzas recuperaron a la capital Male en una victoria decisiva que eliminó efectivamente la presencia portuguesa, aunque posteriormente los holandeses, y más tarde los británicos tomarían el control de las Maldivas y continuarían su colonialismo hasta el 26 de julio de 1965. De ahí que esta sea una fecha especial para sus habitantes.

Cumpleaños del Profeta

Pero las tradiciones de Maldivas no se terminan con el Ramadán. Para una experiencia cultural muy interesante, los visitantes tienen una cita obligada con Malé, la capital maldiva, con motivo del cumpleaños del Profeta, un acontecimiento muy especial, que se celebra el día 12 de Rabee-ul-Awwal. Durante esta fecha tan señalada, las mezquitas en la capital y en todo el país están llenas de fieles, mientras que las oficinas gubernamentales y los comercios echan el temprano, por lo que conviene ser previsor.

Festival Eid al-Fitr

Celebrado al final de Ramadán en el mes de septiembre, el festival Eid al-Fitr es un momento fantástico para explorar el esplendor cultural de la fe religiosa de Maldivas. Esta fiesta se prolonga durante alrededor de tres días, y suele celebrarse con la preparación de grandes banquetes en todo el país y un ambiente muy festivo y animado.

Día de la Independencia



Uno de los días más importantes en el calendario maldivo es el Día de la Independencia, que viene a conmemorar la libertad del país tras su separación de Gran Bretaña en 1965. Y es que la isla quedó bajo el Protectorado de los británicos en 1887, tras un acuerdo mutuo en el que los británicos acordaron que no interferirían en los asuntos internos de la isla. A cambio de esto, los británicos le aseguraron a la isla su protección y seguridad contra la invasión colonial. Esto cambió el 26 de julio de 1965, cuando Maldivas obtuvo su Independencia. De ahí que durante esta fecha, sus diferentes islas estén llenas de desfiles, actuaciones, comida y festividades.

Día de la República

Aunque no es tan importante como el Día de la Independencia, el llamado Día de la República sigue siendo un evento emocionante que se siente en todo el país. El 11 de noviembre marca el día en que las Maldivas se convirtieron en república por segunda vez en 1968, lo que se celebra con desfiles en sus calles y parques.

Y es que son muchas las tradiciones de Maldivas que merece la pena descubrir durante tus vacaciones en esta exótica isla del océano Índico. ¡No olvides tomar nota de las mencionadas para disfrutar de una experiencia que dejará una honda huella en tu memoria!

Previous ArticleNext Article