Pasaporte cultural Egipto

¿Cuáles son las piramides de Egipto más populares?



A pesar de que Sudán es el país con mayor número de pirámides del mundo, las de Egipto se enorgullecen de ser las más fotografiadas del mundo, debido a su importancia histórica y la grandilocuencia de su arquitectura, así como a las muchas leyendas que las han envuelto (como la famosa maldición de Tutankamón de 1922, debida sin embargo a los patógenos que habían sobrevivido en el interior del sarcófago). Como quiera que sea, son muchas las pirámides de Egipto que merece la pena descubrir.

La de Kefrén, Khufu, Teti, Unas y Menkaure son algunas de las pirámides más famosas del mundo, y todas ellas se encuentran en un mismo país, Egipto, cuya geografía es una caja de sorpresas, con todo el sentido de la expresión.

8 pirámides de Egipto que no puedes perderte

Pirámide de Kefrén

La construcción de Kefrén demuestra la increíble capacidad de ingeniería y diseño de los antiguos egipcios. Conocida a su vez como pirámide de Khafre, este icónico monumento se remonta a la Dinastía XVIII y fue edificada por Ramsés II, aunque posteriormente fue abierta y robada. En la base de la pirámide de Kefrén, las piedras son más grandes, pero disminuyen de tamaño a medida que la pirámide alcanza su extremo final. Aunque la Pirámide de Kefrén es técnicamente más pequeña que Khafu, parece más grande a primera vista, ya que se ubica sobre una base de roca, lo que le da una mayor ventaja de altura.

Pirámide Roja

Otra de las pirámides de Egipto más populares cuenta con la base más grande que cualquier otra construcción de su tipo. Hablamos de la Pirámide Roja o Pirámide del Norte, situada en Dahshur, que debe su nombre a la piedra caliza roja utilizada durante su construcción. Fue la segunda pirámide construida por el faraón Snefru, y según varias inscripciones encontradas en algunos de sus bloques de piedra, su edificación se prolongó durante 17 años. La Pirámide Roja tiene 105 metros de altura y contiene tres cámaras. En la actualidad se la considera la tercera pirámide más grande y la cuarta más alta de Egipto.

Pirámide de Menkaure

Construida en 2510 a.C. para el faraón Menkaure de la Cuarta Dinastía, esta pirámide se alza 65 metros y fue elaborada en granito rojo, utilizado en la parte inferior de la pirámide, y piedra caliza, la parte superior, como era habitual en muchas pirámides, pues de esta forma reflejaban mejor los rayos solares. Sorprende que la Pirámide de Menkaure muestre un serio deterioro, que no parece casual y que, en efecto, no lo es. Se debe a los esfuerzos por derribarla durante el siglo XII por el hijo de Saladino, uno de los gobernantes de referencia en el mundo islámico,. Afortunadamente, el proceso fue lento y costoso, y terminó siendo abandonado.

Cuando la gente habla de las pirámides de Giza, se refieren principalmente a tres estructuras distintas: la pirámide de Keops, la pirámide de Kefrén y la pirámide de Menkaure. Esta última es, con diferencia, la más pequeña, lo que no debe llevarte a engaño, pues la visita merece la pena.

Pirámide de Teti

La Pirámide de Teti es otra de las estructuras importantes ubicadas en los campos piramidales de Saqqara, erigida entre el año 2345 y el año 2333 a.C. de la Sexta Dinastía. Desde arriba, la pirámide de Teti parece estar completamente arruinada, e incluso podría confundirse con una pequeña colina en lugar de una estructura piramidal. Aunque el templo del valle está perdido, aún se puede ver la Sala de los Grandes de Teti y la capilla interior que contiene cinco estatuas diferentes del faraón Teti.



Como curiosidad adicional, merece la pena subrayar que, tras la excavación y exploración a finales del siglo XIX, se reveló que la Pirámide de Teti está compuesta por una pirámide principal para el entierro del rey, un templo funerario y dos pirámides más pequeñas, que fueron destinadas a las reinas del faraón.

Pirámide de Unas

No podía faltar entre las pirámides de Egipto la de Unas, que se encuentra en la región de Saqqara. Erigida en el siglo XXIV a.C., fue construida para el faraón Unas, que sirvió como gobernante final en la Quinta Dinastía. Aunque la pirámide de Unas era originalmente de 43 metros de alto, gran parte de la misma ha desaparecido.

Sorprende que el faraón Unas tuviera textos mágicos tallados en las paredes, diseñados para protegerlo en la otra vida. Varios faraones después de Unas hicieron lo mismo, comenzando una tendencia común entre los reyes egipcios. De hecho, se cree que estos textos inspiraron en parte el Libro de los Muertos.

Pirámide de Meidum

La de Meidum es una pirámide que se alza casi tanto como la de Menkaurein. Fue construida durante la Tercera Dinastía de Egipto, lo que significa que es más antigua que las Pirámides de Giza. Meidum fue diseñada para Huni, el último de los faraones de la III dinastía. Nada más acceder, caminarás por un pasadizo que ha sido apoyado estructuralmente por vigas de madera, llegando a la cámara funeraria. Alrededor de la pirámide en sí hay una colección de tumbas, que están hechas de ladrillos de barro, y muchas de ellas tienen túneles por donde los ladrones solían robar en siglos pasados.

Gran Pirámide en Giza

Las Pirámides de Giza fueron construidas hace casi 5 mil años. Su construcción continúa siendo uno de los mayores misterios de Egipto, a pesar de las muchas teorías que se debaten año tras año. Además, esta construcción cuenta con un elemento adicional, que la distinguen de cualquier otra pirámide: la Esfinge.

Aunque no estamos ante una pirámide egipcia en el sentido estricto de la palabra, la Gran Esfinge ocupa un lugar destacado en el paisaje de la Gran Pirámide de Giza. Hablamos de una estatua gigante de piedra caliza de 4.500 años de antigüedad, que mide 73 metros de largo y 20 metros de alto. También es una de las reliquias más reconocibles de los antiguos egipcios, aunque los orígenes y la historia de la estructura colosal todavía se debaten. Con toda seguridad, una de las pirámides de Egipto más impresionantes.

¿Cuáles son las piramides de Egipto más populares?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article