Pasaporte cultural Cuba

¿Cuáles son los platos platos típicos de Cuba?



Cuba es tierra de sabores y manjares milenarios. Gracias a la fusión entre la cocina española, la haitiana y la de diversos pueblos autóctonos del Caribe, los menús cubanos destacan por su variedad, riqueza y por supuesto, buen sabor. ¿Todavía no conoces los platos típicos de Cuba más importantes?

Flan de Guayaba, el sandwich Medianoche, el platillo de Moros y Cristianos, los Tamales o la Tarta a las tres leches figuran entre los platos típicos de Cuba. En las siguientes líneas profundizaremos en sus características, ingredientes y datos de interés para los paladares más selectos. ¿Nos acompañas?

8 platos típicos de Cuba para chuparse los dedos

Tarta a las tres leches

La tarta a las tres leches es una suerte de bizcocho, elaborado con leche evaporada, leche condensada y leche entera, además de mantequilla, aunque se puede prescindir de la misma. Esta combinación da como resultado una textura distintiva y un sabor único a esta delicia, que te animamos a probar en Cuba.

Medianoche

Otro de los platos típicos de Cuba es Medianoche, un tipo de sándwich que se originó en esta isla y que se sirve en muchas comunidades cubanas de los Estados Unidos. Se le llama así debido a la popularidad del sándwich como un elemento básico de los clubes nocturnos de La Habana.

Un medianoche se compone de cerdo asado, jamón, mostaza y queso suizo, básicamente, teniendo similitudes notables con el sándwich cubano; la principal diferencia es que un medianoche se hace con pan de masa de huevo, mientras que el otro se hace con pan crujiente. Al igual que el sándwich cubano, el medianoche generalmente se calienta en una prensa antes de ser consumido.

Tamales

Un tamal es un plato tradicional de Mesoamérica, elaborado con una masa compuesta de almidón a base de maíz, que se cuece al vapor en una hoja de maíz o de plátano. Este rústico envoltorio se desecha antes de comer. Los tamales se pueden condimentar con carnes, quesos, frutas, verduras y chiles, entre otros ingredientes, que como sucede con el popular hot dog, dan como resultado múltiples variantes de un mismo plato.

Sándwich cubano

Un sándwich cubano es una variación del sándwich de jamón y queso que se originó en los cafés cubanos de Key West y Ybor City. Este sándwich está hecho con jamón, cerdo asado, queso suizo, encurtidos, mostaza y salami con pan cubano. Como es habitual, existen una y mil combinaciones posibles.

Moros y Cristianos



El arroz y los frijoles son un alimento básico en muchas culturas en todo el mundo, ya que proporciona varios nutrientes importantes, y está ampliamente disponible. El arroz Moros y Cristianos, que es una versión cubana del arroz integral y frijoles negros, encuentra sus raíces en la gastronomía española del Levante peninsular, donde los arroces son muy frecuentes.

Frita

Esta hamburguesa cubana, compuesta por carne molida de ternera y empanada de cerdo sazonada, tiene una particularidad en su presentación, pues se sirve con una capa de patatas muy finas. Las variaciones también incluyen lechuga, cebollas y una salsa especiada de ketchup. Sin lugar a dudas, uno de los platos típicos de Cuba que no puedes perderte durante tus vacaciones caribeñas.

Dulce de leche

El Dulce de leche es un postre preparado con leche endulzada y otros ingredientes, de delicioso sabor, que puede encontrarse en cualquiera de las cafeterías que salpican la geografía de Cuba. Su origen es un tema muy debatido, pero es popular en la mayoría de los países de América Latina, además de en Cuba.

Flan de Guayaba

La crema de caramelo, flan o flan de caramelo es un postre de crema con una capa de caramelo suave en la parte superior, que no debe confundirse con la crème brûlée, un pudín francés. El plato se consume en todo el mundo, también en Cuba.

En vista de lo anterior, existen uno y mil platos típicos de Cuba que merece la pena degustar. Por supuesto, es posible encontrar productos similares a los fast food que abundan en otros países, pero carece de sentido recurrir a ellos, ya que los sabores y texturas diferentes forman parte de la experiencia de descubrir un nuevo y fascinante destino.

¿Cuáles son los platos platos típicos de Cuba?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article