Pasaporte cultural Portugal

¿Cuáles son los platos típicos de Portugal y por qué deberías probarlos?



¿Aún no conoces los platos típicos de Portugal? El Frango Assado, el Leitão à Bairrada, la Francesinha o la Bifana figuran entre los manjares más codiciados de la gastronomía lusa. Pero ¿cuánto sabes sobre estas delicatessens tan tradicionales?

Como probablemente sepas, la cocina portuguesa es famosa por los mariscos, así como por todas las influencias de las que se ha beneficiado a lo largo de los siglos. El aceite de oliva es una de las bases de su gastronomía, así como el ajo y determinadas especias, como la hoja de laurel o el perejil. No debe sorprendernos, pues, de que muchos de estos ingredientes estén presentes en los principales platos típicos de Portugal. ¿Te animas a descubrirlos?

5 platos típicos de Portugal que debes probar

Pastel de nata

El pastel de nata, o tarta de crema portuguesa, no necesita presentación. En los últimos años, estos deliciosos pasteles han aparecido en cafés y panaderías de todo el mundo: desde Berlín hasta Brisbane, siendo por lo tanto uno de los postres más cosmopolitas de la cocina lusa.

La receta original proviene de Pastéis de Belém, una pasteleria que data de 1837. Aunque Pastéis de Belém es la pastelería más antigua, encontrarás estos pasteles en cada café de Portugal. En los últimos años, además, varias panaderías se han lanzado en Lisboa, y algunos gourmets afirman que sus pasteles son incluso mejores que los de Pastéis de Belém.

Frango Assado

Guia, una pequeña ciudad en el Algarve, afirma que inventó el plato utilizando los chiles que los marineros trajeron a Portugal procedentes del Nuevo Mundo. Hablamos de pollo y papas fritas a la parrilla, que puede parecer una receta simplista, pero es un plato que resulta casi imposible de reproducir con los mismos estándares que en Portugal, donde han convertido su elaboración en un pequeño arte, lo mismo que el fish and chips de Londres o las delicias de pasta de Roma.

Leitão à Bairrada

Leitão es lechón, esto es, un cerdo joven y tierno que se tuesta en un horno de leña. Mientras se cocina, la carne se rocía continuamente con una salsa que se compone de ajo, hojas de laurel, sal y grasa de cerdo para evitar que la carne se seque. Este es un plato muy especial; tanto es así que tradicionalmente era algo disfrutado por la realeza. Aunque puede encontrarse en todos los restaurantes de Portugal durante los 365 días del año, el mejor tiende a provenir de la región Bairrada.

Bacalhau



Bacalhau es el plato nacional de Portugal, con toda seguridad, motivo por el que lo encontrarás en casi todos los menús de restaurantes del país. Los portugueses lo aman tanto, que se dice que hay más de 365 recetas diferentes para bacalhau: una para cada día del año. El Bacalhau es bacalao salado, propiamente, aunque el plato en sí no es necesariamente salado. Antes de cocinarlo, el responsable de su preparación remojará el bacalao en agua fría durante al menos 48 horas, para eliminar la sal del pescado. Algunas de las recetas más populares de Bacalhau son el ‘bacalhau com nata’, ‘bacalhau à bras’ y ‘bacalhau a lagareiro’, entre otros.

Francesinha

La Francesinha es uno de los platos más creativos de Portugal. Según la historia, un lugareño portugués que había regresado a Portugal después de vivir en Francia lo inventó, en un intento de adaptar el Croque Monsieur al gusto portugués. Típicamente, la Francesinha contiene jamón, salchicha, carne y queso. Luego se cubre con una salsa de cerveza y tomate y se sirve con patatas fritas.

Bifana

La Francesinha recibe mucha atención por ser inusual, pero el mejor sándwich de Portugal es probablemente la bifana. Este es un sándwich de cerdo, que generalmente se come con mostaza. Una gran cantidad de preparación va al condimento de cerdo, y las recetas generalmente incluyen ajo, vino blanco, vinagre y especias diversas. Pero ¿dónde degustar las mejores bifanas? Sin lugar a dudas, en Oporto, aunque la receta original proviene de Vendas Novas en el Alentejo.

Cozido a Portuguesa

No podía faltar en esta lista de platos típicos de Portugal el delicioso Cozido a Portuguesa, un guiso muy tradicional que se elabora a base de verduras (generalmente frijoles, zanahorias, nabos, patatas y repollo) y carne. La misma varía, pudiendo incluir salchichas, pollo, cerdo, costillas o trotones de cerdo.

Así las cosas, cualquiera de estos platos típicos de Portugal es una invitación sincera a disfrutar de la auténtica gastronomía local, codiciada por tantos, conocida por pocos.

¿Cuáles son los platos típicos de Portugal y por qué deberías probarlos?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article