Pasaporte cultural Portugal

¿Cuáles son los principales monumentos de Portugal?



Son muchas las esculturas, edificios y monumentos de Portugal que salpican su geografía, especialmente las históricas ciudades de Lisboa y Oporto, donde los amantes del patrimonio artístico quedarán encantados. Pero ¿cuánto sabes acerca de la Torre Belén, el Castillo de San Jorge, el Monumento a los descubridores, la Catedral de Lisboa o el Monasterio de los Jerónimos?

Habitada desde los primeros tiempos, la Portugal ha estado bajo la influencia de fenicios, griegos y cartagineses durante siglos. Con los árabes, por ejemplo, la ciudad conoció una nueva era de desarrollo, cuyas marcas aún son visibles, especialmente en Lisboa, donde los cruzados también aportaron u valioso granito de arena.

Desde que fue conquistado por Afonso Henriques, el primer rey portugués, en 1147, urbes como Lisboa han jugado un papel decisivo en el destino del país como un importante centro político, económico y cultural. Si estás planeando visitar esta y otras ciudades lusas, toma nota de los siguientes monumentos de Portugal. ¡Te sorprenderán!

10 monumentos de Portugal que te maravillarán

Monumento a los descubridores

El Monumento a los Descubridores tiene la forma de una carabela erigida para honrar a los principales héroes de la Edad de Descubrimiento Portuguesa. Así, Enrique el Navegante, el patrocinador de los Descubrimientos, está respaldado por reyes y reinas, exploradores, marinos, artistas, científicos, cartógrafos y misioneros, cuyas obras les otorgaron un lugar en la historia de Portugal durante los siglos XV y XVI. Sin lugar a dudas, uno de esos monumentos de Portugal que no puedes perderte durante tu escapada.

Catedral de Lisboa

La Catedral de Lisboa fue construida bajo las órdenes de Afonso Henriques, en 1147 (justo después de la reconquista de la ciudad) sobre una antigua mezquita musulmana. El proyecto inicial siguió el estilo románico de la Catedral de Coimbra; sin embargo ha sido cambiado a lo largo de los siglos, combinando vestigios de diferentes estilos arquitectónicos que han dado como resultado un monumento muy icónico.

Monasterio de los Jerónimos

El monasterio de los Jerónimos, o Mosteiro dos Jerónimos, se encuentra en el hermoso distrito de Belem, frente al río Tajo. Este imponente monasterio, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1983, revela la gloria de la Edad de los Descubrimientos portugueses. Es el mayor símbolo del estilo manuelino, una especie de gótico tardío, que representa símbolos de navegación junto con esculturas de plantas y animales exóticos de las nuevas tierras descubiertas por los exploradores portugueses.

Torre Belén

La Torre de Belem es una fortificación situada cerca del Monasterio de los Jerónimos en la zona de Belem, erigida para formar parte del sistema defensivo del estuario del río Tajo, que proporciona fuego cruzado con la Fortaleza de São Sebastião da Caparica en la orilla sur del el río.

Castillo de San Jorge

Levantándose en la cima de una colina de Lisboa, el Castillo de San Jorge es uno de los monumentos más visitados de la capital portuguesa, no solo por su importancia histórica, sino también por sus hermosos jardines y las impresionantes vistas de la ciudad. De acuerdo con varias investigaciones arqueológicas, se sabe con certeza que la primera construcción existente en este lugar data del siglo II a.C.

Estrela Basílica



Teniendo en cuenta la edad de la mayoría de los monumentos de Lisboa, la Estrela Basílica es bastante reciente. De hecho, fue construida durante el siglo XVIII, entre 1779 y 1790 para ser más precisos, bajo las órdenes de la reina María I de Portugal, que cumplía la promesa de erigir un convento para la orden religiosa carmelita si ella daba a luz a un hijo. La Basílica, que combina características barrocas y neoclásicas, ofrece una escena de la Natividad, tallada en corcho y terracota por Machado de Castro.

Iglesia de Santa Engrácia – Panteón Nacional

El Panteón Nacional está situado en la iglesia de Santa Engrácia, en el distrito de São Vicente de Fora. Construido según el estilo arquitectónico manierista del siglo XVII, presenta también elementos barrocos de la renovación del siglo XVIII. Funciona como un Panteón desde 1916 y alberga los pulgares de los presidentes de la República Portuguesa, los poetas y artistas nacionales, así como las personalidades de la historia portuguesa.

Ruinas del convento de Carmo

Situado en el cosmopolita barrio de Chiado, el Convento de Carmo es uno de los lugares mas visitados de Lisboa, ya que las ruinas de su iglesia constituyen uno de los pocos testimonios que quedan del terremoto de 1755.

Después de cumplir su propósito religioso original, el Convento Carmo fue utilizado como una dependencia militar, permaneciendo en la historia portuguesa como el lugar donde el presidente Marcelo Caetano se refugió de los soldados rebeldes durante el golpe de estado de 1974.

En la actualidad alberga la sede de la Asociación Arqueológica Portuguesa y el Museo Arqueológico de Carmo, que ofrece piezas que retratan la historia de la ciudad desde la época prehistórica hasta la Edad Media. Con toda seguridad, uno de los principales monumentos de Portugal.

Casa dos Bicos

A pesar de estar cerrada al público, pues alberga el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa, Casa dos Bicos merece una visita, por su fachada cubierta con piedras en forma de diamante. Situado cerca de Terreiro do Paço, fue construido en 1523 por Brás de Albuquerque, quien se inspiró en el estilo arquitectónico renacentista italiano del Palacio de Diamante de Ferrara y el Palacio Bevilácqua en Bolonia. Actualmente alberga la sede de la fundación José Saramago (Nobel de Literatura Portuguesa).

Palacio Nacional de Ajuda

Otro de los monumentos de Portugal indispensables para el público tursita es el palacio nacional de Ajuda, construido en el siglo XIX según el estilo arquitectónico neoclásico. Fue erigido sobre la ubicación de un refugio temporal de madera, para albergar a la familia real después del terremoto de 1755. En este palacio se llevaron a cabo varios eventos importantes hasta el final de la Monarquía e incluso hoy en día alberga las ceremonias estatales más importantes, llevadas a cabo por el Presidente de la República, como banquetes en honor a los más altos dignatarios de otros Estados, por ejemplo.

¿Cuáles son los principales monumentos de Portugal?
5 (100%) 1 vote
Previous ArticleNext Article