Moverse por EEUU

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos?



El visado, la carta de vacunaciones y otros requisitos para viajar a Estados Unidos resultan indispensables para cruzar las fronteras de este país, cuyas medidas de seguridad son bastante más severas que las que abundan en Europa, por la agilización de estos trámites entre países miembros de la Unión Europea. A continuación profundizaremos en lo diferentes requerimientos que, como turistas, necesitaremos para acceder al país de las barras y estrellas.

Estados Unidos es un destino acogedor, con posibilidades casi ilimitadas, que recibe anualmente a unos 75 millones de visitantes de todo el mundo. Cascadas espectaculares, géiseres, poderosos ríos y cañones y una oferta increíble de ocio y entretenimiento (con el Disney World de Orlando, Hollywood, South Beach, el Monte Rushmore y el Parque Nacional Yellowstone como protagonistas indiscutibles) se dan cita en este país, que a pesar de las amenazas de terrorismo y de los sonados tiroteos que ocupan las portadas internacionales, es uno de los estados más seguros del mundo.

Disfrutar de las bondades del país de las barras y estrellas está al alcance de todos, pero es necesario reunir una serie de requisitos para viajar a Estados Unidos, entre los que destaca no sólo el visado sino también las vacunas, el historial de la persona o su solvencia económica, como descubriremos en las siguientes líneas.

Principales requisitos para viajar a Estados Unidos

Dado que las medidas implementadas para proteger y recibir visitantes pueden variar, todos los interesados deben consultar con su aerolínea las últimas actualizaciones en material de seguridad. Con todo, la información que encontrarás en las siguientes líneas te ayudará a formarte una idea clara de los obstáculos que encontrarás para traspasar las fronteras de EEUU.

Visado, indispensable para acceder a EEUU

Para visitar EEUU tanto por cuestiones de negocios como por turismo, es posible acogerse al programa VWP (Programa de Exención de Visado, por sus siglas en inglés), que concede estancias de 90 días o menos sin necesidad de obtener una visa. Sin lugar a dudas, esta es una de las opciones más cómodas.

Entre los países cuyos ciudadanos pueden acogerse al programa VWP, figuran en orden alfabético: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Chile, Republica checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido, con diferencias notables entre y país y otro, por lo que recomendamos una investigación más concienzuda de dichas especificaciones.

Más allá del país de origen, existen otros requisitos para acceder al Programa de Exención de Visa, como el hecho de que nuestro pasaporte tenga que disponer de una zona legible por maquina en la página correspondiente a la biografía. Asimismo, debe ser un pasaporte electrónico, es decir, debe disponer de un chip integrado que contenga información biométrica sobre el titular del pasaporte (este tipo de pasaportes se denominan biométricos).



En el caso de países como España, es importante rellenar el formulario I-94 que suele entregarse durante el vuelo a EEUU, donde se te consultarán datos de interés acerca de los motivos específicos del viaje. Cumplimentar este breve formulario de forma imprecisa o incorrecta puede acarrearnos problemas en la aduana, como es natural.

Hepatitis B, polio y otras vacunas esenciales

Otro de los requisitos para viajar a Estados Unidos se relaciona con la carta de vacunación necesaria para cruzar la aduana sin mayores dificultades. Entre las vacunas indispensable en este país, destaca la llamada DPT (una vacuna combinada de la difteria, el tétanos y el polio). Dependiendo del itinerario, también podrías necesitar la vacuna contra la Hepatitis B, la fiebre amarilla, las paperas o la rabia.

Igualmente pueden ser necesarias vacunas contra el rotavirus, la rubeola, el sarampión, la varicela o la tos ferina. No obstante, todos los inmigrantes deben pasar un control médico antes de acceder a este país.

Otros requisitos para acceder a EEUU

En primer lugar, y aunque los viajero se acojan al programa VWP, tienen obligación de comprar un billete de ida y otro de vuelta. Como venimos avisando, la solvencia económica es realmente importante para las autoridades estadounidense, que año tras año deportan a cientos de miles de personas por este motivo. Aunque no existen una cifra precisa acerca del efectivo necesario para cumplir este requisito, te recomendamos viajar con más de lo necesario, de forma que tu solvencia como viajero sea indiscutible.

Otro aspecto a tener en cuenta son los antecedentes penales del turista en cuestión. En EEUU son muy rigurosos en este sentido, como no podía ser de otra manera, y si bien la mayoría de los viajeros encontrarán irrelevante este punto, quienes tengan un pequeño (o gran) borrón en su historial, deberían reconsiderar su visita a este país.

Así las cosas, reunir estos requisitos para viajar a Estados Unidos resulta indispensable para disfrutar de una experiencia turística en esta nación, cuyas medidas de seguridad se dispararon a raíz de los atentados del 11 de septiembre.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article