Edificios emblemáticos Mallorca

5 grandes curiosidades de Mallorca

Majorca's curiosities


¿Por qué Mallorca tiene uno de los litorales más cristalinos del mundo?, ¿qué secreto oculta la fachada de su Ajuntament?, ¿por qué Bellver es un castillo único en la Península Ibérica? El territorio mallorquín oculta una y mil anécdotas fascinantes, y aunque sólo los isleños llegan a conocerlas, a continuación te las revelaremos una a una. ¿Te atreves a descubrir las mejores curiosidades de Mallorca?

 

El secreto de un litoral cristalino

¿Alguna vez te has preguntado por qué Mallorca posee las aguas más cristalinas del Mediterráneo español? Así lo reconocen los millones de turistas que la visitan año tras año. Más allá del buen hacer del Ajuntament y sus organismos asociados, la principal razón es la Posidonia Oceánica, un algo muy abundante en estas costas y responsable de oxigenar, clarificar y depurar el litoral mallorquín.

 

Un imán para los artistas

Que Mallorca es un paraíso mediterráneo sin rival, lo sabemos todos. Ahora bien, no deja de asombrarnos la cantidad de autores, músicos y artistas en general que se han dejado seducir por este destino balear. Quizá el ejemplo más repetido es el de Robert Graves, quien escribió Yo Claudio y otras obras en Deià, aunque no es un caso único: el intelectual Ramón Llull, el maestro pianista Frédéric Chopin, el archiduque Lluís Salvador y un larguísimo etcétera de celebridades también se enamoraron de estas costas. Con toda seguridad, una de las grandes curiosidades de Mallorca.

 

Bellver, única fortaleza circular de la Península Ibérica

El Castillo de Bellver no es una fortaleza corriente, como salta a la vista por la circularidad de su planta y la presencia de tres torres adosadas. Aunque pueda sorprender, esta particularidad es única en España y Portugal. A nivel internacional, además, Bellver demuestra ser una de las mayores rarezas del periodo medieval, tan sólo comparable a los castillos de Wynendale en Bélgica, Sant Angelo en Italia o Fortaleza Real Felipe en Perú.



 

¿Por qué un caracol y un dragón?

Uno de los secretos mejor guardados de Palma de Mallorca se hace evidente en su Ajuntament, cuya fachada manierista cautiva a propios y extraños, aunque pocos advierten la presencia del caracol y el dragón en miniatura que flanquean el portal. De acuerdo a un creencia bastante extendida, los creadores de esta magistral obra de artesanía no pudieron mantener la autoría de su obra, y bien para vengarse o para obtener algo de reconocimiento, decidieron ubicar estos seudónimos en la fachada.

 

Tierra de vestigios megalíticos

Otra de las grandes curiosidades de Mallorca es la presencia, inusitadamente elevada, de monumentos del periodo Megalítico, esto es, entre el V y II milenio a.C. Buenos ejemplos son los taulas y talayots de Capocorb Vell en Llucmajor, Ses Païses en Artà o Son Fornés en Montuïri, entre otras maravillas prehistóricas, que merece la pena visitar a nuestro paso por el territorio mallorquín.

5 grandes curiosidades de Mallorca
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article