Edificios emblemáticos Londres

Déjate conquistar por la Catedral de San Pablo en Londres

Catedral de San Pablo Londres


Uno de los lugares más visitados por los viajeros que se acercan hasta la ciudad de Londres es la Catedral de San Pablo Londres, un majestuoso e impresionante edificio que se encuentra ubicado en la zona más alta de la capital londinense, en Ludgate Hill.

Se trata de la segunda catedral más grande del Reino Unido, después de la de Liverpool, ambas superadas solamente por la Basílica de San Pedro de Roma. De hecho, hemos de tener en cuenta que su cúpula es una de las más grandes del mundo, y que se puede contemplar desde toda la ciudad, siendo uno de sus elementos más característicos. Su altura es de 111 metros.

La Catedral de San Pablo Londres es anglicana, perteneciente a la que se ha venido denominando como “iglesia de Inglaterra”. En ella se encuentra la sede de la diócesis y del obispo de Londres, y es un templo en funcionamiento, en el que tienen lugar misas y otros servicios diarios, propios del lugar.

El templo, tal como lo conocemos hoy en día, fue construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, y el arquitecto elegido para su diseño y construcción fue sir Christopher Wren, un prestigioso profesional británico que levantó la catedral en estilo barroco, siendo la única catedral del país, hasta nuestros días, construida en dicho estilo.

Es curioso comprobar que el terreno en el que se levanta actualmente la Catedral de San Pablo Londres ha estado ocupado desde tiempos muy remotos por construcciones religiosas. De hecho, ésta es la quinta iglesia que se levanta en tal lugar.

Ya en épocas inmemoriales el lugar fue elegido para la colocación de un dolmen, que, más tarde, fue retirado para dejar paso a la construcción de un templo griego. En el año 604, le tocó el turno de ser reemplazado a dicho templo, y en su lugar se levantó una iglesia, considerada la más antigua de pais, y que fue consagrada también, como la actual, a San Pablo.

Esta iglesia, que se había construido en estilo gótico, sufrió abundantes vicisitudes, teniendo que ser reconstruida en varias ocasiones. Entre las causas que motivaron estas distintas rehabilitaciones cabe señalar de manera especial el gran incendio que sufrió la ciudad de Londres en el año 1666, cuyo fuego consumió un considerable número de iglesias y otras importantes obras de arte.

Después del incendio, con el arquitecto Christopher Wren al mando, tal como hemos ya mencionado, fue cuando se decidió construir una iglesia totalmente distinta. En aquella época reinaba en el país Carlos II, el cual aprobó los planos de Wren y con ello se pasó a la construcción de la nueva catedral, que se convertiría en el impresionante y majestuoso edificio que conocemos actualmente. Las obras empezaron el día 21 de julio del año 1675, cuando habían pasado ya 9 años desde el famoso incendio de Londres. El hijo de Wren participó también en los trabajos, que finalizaron en el año 1711.



Desde su construcción, la Catedral de San Pablo Londres ha acogido entre sus muros eventos históricos y de gran interés, entre ellos funerales de Estado como el de Winston Churchill o el de Wellington, la boda entre el príncipe Carlos y Diana de Gales, o la celebración de los 60 años de reinado de la reina Victoria.

La Catedral, un lugar emblemático que visitar en Londres,  consta de elementos muy destacables e interesantes desde el punto de vista artístico y arquitectónico. Entre ellos, como algunos de los más sobresalientes podemos citar:
La cúpula, una de las mayores del mundo, y que guarda en su interior valiosas pinturas de sir James Thornhill así como interesantes mosaicos.
La nave, en que destacan una pila bautismal de mármol del siglo XVIII, obra de Francis Bird, una estatua del Duque de Wellington y algunas capillas como la de Todos los Santos, la de San Miguel y San Jorge y la de San Dunstan.
El coro, en el que sobresalen unos mosaicos de contenido bíblico.
La cripta, con monumentos y tumbas de diversos personajes históricos de Gran Bretaña.
Tres galerías, conocidas como Galería de los Susurros, Galería de Piedra y Galería Dorada.

Junto a la entrada de la cripta hay un bar. Los visitantes encontrarán además una tienda donde podrán adquirir un sinfín de objetos relacionados con la Catedral de San Pablo Londres, como libros, postales, fotografías y similares.

Déjate conquistar por la Catedral de San Pablo en Londres
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article