Edificios emblemáticos Berlin, Pasaporte cultural Berlin

Déjate conquistar por la Columna de la Victoria en Berlín

Columna de la Victoria Berlín


En el corazón de Berlín, en el Parque de Tiergarten,  coronando la gran plaza redonda de en la que desemboca la Avenida del 17 de junio y atrayendo las miradas de todos cuantos por allí se acercan, se levanta la espectacular Columna de la Victoria Berlín (Die Siegessäule), uno de los monumentos más espectaculares de la capital alemana.

No se concibe un viaje a Berlín sin pasar por esta gran plaza (Große Stern) en la que confluyen cinco grandes avenidas de la ciudad para rendir visita a esta majestuosa columna, admirar su estética y asombrarse por sus grandes dimensiones.

Columna de la Victoria, una estructura monumental

Construida sobre una gran base de granito rojo pulido, la columna se asienta sobre una estructura formada por pilares y un mosaico de cristal obra de Anton von Werner.

El fuste de la columna está formado por cuatro enormes segmentos de piedra arenisca, tres de los cuales están decorados con anillos formados por cañones que fueron capturados a los enemigos en las tres guerras antes mencionadas. El cuarto anillo está compuesto por ornamentos de oro que se añadieron durante el traslado del monumento a Tiergarten en la época del III Reich.

Pero sin duda el elemento más llamativo de la Columna de la Victoria Berlín es la imponente figura dorada de Niké, la diosa griega de la victoria, que se yergue en el punto más alto de  la estructura, que se alza a 67 metros del suelo.

Historia de Alemania

La columna fue construida en los primeros años de existencia del recién creado II Reich, el nuevo imperio alemán que nacía después del proceso de unificación del país liderado por Otto von Bismarck. Aunque fue inaugurada en 1874, en realidad la columna celebra las victorias militares prusianas que habían permitido la creación del nuevo estado: la Guerra de los Ducados contra el reino de Dinamarca, la Guerra de las Siete Semanas contra el Imperio Austriaco y la Guerra franco-prusiana en la que se había derrotado a la poderosa Francia de Napoleón III.



Pero en realidad originalmente la Columna de la Victoria Berlín no se encontraba en el Tiergarten, sino en Königsplatz (hoy Platz der Republik), en el barrio de Mitte. Fueron los nazis en la década de los años 30 quienes, en su febril esfuerzo por transformar la fisonomía de la ciudad que pretendían convertir en la capital de su imperio mundial, quienes trasladaron este monumento a su actual ubicación.

Tras la derrota alemana en la II Guerra Mundial la columna estuvo a punto de desaparecer para siempre, ya que los franceses estaban decididos a colocar explosivos en su base y volarla por los aires. Afortunadamente, sus aliados británicos y estadounidenses se opusieron, aunque no pudieron evitar el saqueo de parte de los relieves originales que adornaban el monumento.

Aunque han pasado muchos años desde su creación, para muchos la Columna de la Victoria Berlín sigue siendo aún hoy un símbolo del militarismo alemán del siglo pasado y suscita cierto rechazo en algunos sectores de la sociedad berlinesa.

Sin embargo, la mayoría de la gente considera este monumento una más de la larga lista de atracciones históricas de la capital alemana que nadie que viaje a Berlín se puede perder, además de una parte importante de su patrimonio histórico. Es también un monumento que por alguna razón ejerce una especial fascinación sobre los  cineastas de todo el mundo, por lo que ha aparecido en varias películas y algún que otro sonado videoclip como el de “Stay (Faraway, So Close)” de la banda irlandesa U2.

 

 

Déjate conquistar por la Columna de la Victoria en Berlín
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article