Edificios emblemáticos Roma, Pasaporte cultural Roma

Déjate conquistar por la Piazza Mincio en Roma

Plaza Mincio Roma


Siendo una de las ciudades más viejas de Europa, Roma puede ser una caja de sorpresas para los intrépidos que decidan conocerla en profundidad. Y no hablamos únicamente de templos, iglesias y monumentos de uno de los mayores imperios de la historia, sino también de rincones tan encantadores como la Plaza Mincio Roma. ¿Todavía no la conoces?

Esta histórica plaza es en realidad el corazón de una especie de barrio encantador de Roma, o más bien pequeña ciudad a escasa distancia del centro de Roma, conocido como Coppede. Son muchos los turistas que se dejan caer por este cruce de caminos, especialmente bello gracias a la conjunción de la fuente y las fachadas de los edificios en que se enmarca, con un popurrí de estilos arquitectónicos que sorprenderá a propios y extraños.

Situada en el distrito de Triestre, la Plaza Mincio Roma se encuentra delimitada, en forma casi cuadrilátera, por la Plaza de Buenos Aires y las Vías Tagliamento, Clitunno, Serchio, Ombrane y Arno que confluyen en su mismo centro, ocupando un espacio de aproximadamente 31.000 metros cuadrados.

Para acceder a esta parte de la Ciudad Eterna podemos coger los autobuses 86 o 92 desde Termini y bajarnos en la parada de Buenos Aires. Dos palacios conocidos como  de los Embajadores, unidos por un arco de tipo monumental decorado a la manera de los arcos renacentistas, nos dan acceso a esta parte de la ciudad, de tinte aristocrático.

Pasado y presente de la Plaza Mincio Roma

A principios del siglo XX se escogió este espacio como idóneo para que se instalara en él la rica burguesía pudiente de Roma, ya que era un sitio salubre y a la vez estaba apartado. Se encargó así su diseño al arquitecto Gino Coppede (Florencia 1866 – Roma 1927), del que el barrio acabó tomando su nombre y que le fue dando forma entre los años 1921 y 1927.

Un conjunto de edificaciones constituido por 26 palacetes y 17 chalets conforman este curioso espacio de tinte modernista y surrealista. Coppede creo un estilo que llamó transtemporal, cuya característica principal es el eclecticismo que mezcla sin un orden definido estilos tan diversos como el Art Decó, el modernismo, el gótico, el románico e incluso aporta tintes griegos y romanos.



Pasear por sus calles es como recorrer una especie de fábula surrealista donde podemos encontrar desde caballeros con sombrero y espada, águilas, recuerdos a las ciudades de Florencia y Venecia, fantasías orientales…Cada palacio y chalet es único. Así, como ejemplos podemos tomar el Palazzino del Ragno (Palacete Araña) presidido como indica su nombre por una enorme araña esculpida acompañada de una decoración de estilo asirio babilónica. O el Villino delle Fate (chalet de las Hadas) de planta totalmente asimétrica y decorado con materiales lujosos como el mármol.

El centro de la Plaza Mincio Roma, lo ocupa la Fuente delle Ranne (la fuente de las Ranas), un homenaje del autor a la Fuente de las Tortugas de Bernini. Una piscina un poco elevada sobre la altura de la calle alberga ocho figuras humanas, en cuyos hombros cada una sostiene una concha, dentro de la que hay una rana que expulsa un chorro de agua. La fuente tiene un segundo piso que se eleva a dos metros desde su centro y que alberga más ranas.

Este espacio de tipo onírico, apasionante para la mayoría y de mal gusto para unos pocos ha seducido también a directores de cine como Dario Argento, que rodó aquí dos de sus películas “Inferno” y “El pájaro de las plumas de cristal

Con toda seguridad, los visitantes que tengan la fortuna de transitar la Plaza Mincio Roma caerán bajo el hechizo de su belleza y encanto característicos, realmente difíciles de describir, como tantas otras maravillas de la Ciudad Eterna.

Déjate conquistar por la Piazza Mincio en Roma
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article