Edificios emblemáticos Madrid, Pasaporte cultural Madrid

Descubre el Ayuntamiento en Madrid, uno de los edificios más bellos del mundo

Ayuntamiento en Madrid


Madrid es un metrópoli única. Como capital del país, es la cuarta ciudad europea más próspera. En la actualidad, es el núcleo urbano más importante de España y lugar de residencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno. Alberga también las principales sedes gubernamentales, el Parlamento español, y las centrales de los ministerios e instituciones. Su ayuntamiento, es uno de los más representativos del país. El edificio pasó a denominarse Palacio de las Telecomunicaciones y, desde 2011, es conocido como Palacio de Cibeles. Si quieres conocer todo acerca del Ayuntamiento en Madrid, te recomendamos echar un vistazo a las siguientes, donde encontrarás no pocos datos y curiosidades que llamarán tu atención. ¿Nos acompañas en este viaje por la historia, el arte y la arquitectura?

En Europa y, gracias al contacto mantenido con algunas colonias asiáticas, surgirá un gusto por los elementos exóticos que será implementada en su arquitectura y arte, en especial, en la arquitectura civil diseñada por los arquitectos del Romanticismo. La transformación social, el aumento de la población y el surgimiento de nuevos medios de transporte y comunicación conllevan el inicio de grandes obras públicas para abastecer las necesidades de la población, como estaciones de ferrocarril, puentes, nuevos barrios, plazas con grandes glorietas de circunvalación, etc.

El agotamiento que supuso las formas arquitectónicas clásicas implicó que en algunos países europeos introdujeran formas arquitectónicas renovadas para convertirlas en símbolos de identidad. En cambio España, Francia o Inglaterra continúan con la línea historicista de influencia medieval (románicas, góticas y, en España, mudéjar), nada que ver con el exotismo tan demandado por los románticos. Como no podía ser de otra manera, todo esto ejerció una notable influencia sober la construcción del Ayuntamiento en Madrid.

Ayuntamiento en Madrid, una arquitectura privilegiada

El edificio que acoge el ayuntamiento está ubicado en uno de los laterales de la Plaza de Cibeles, en pleno barrio de los Jerónimos. En el lugar que ocupa su solar se levantan dos edificios que, en su día, estaban integrados en los Jardines del Buen Retiro. Cuando se decidió la construcción de esta grandioso edificio, con una extensión de más de 12 mil metros cuadrados, los vecinos mostraron una gran indignación al sentir que uno de los lugares típicos de descanso y entretenimiento de todos los madrileños les iba a ser arrebatado.



Pero la construcción del Ayuntamiento en Madrid finalmente comenzó en 1907 por los arquitectos españoles Antonio Palacios, Joaquín Otamendi y el ingeniero Ángel Chueca Sainz, cuyo plano pretendía albergar la sede la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, inaugurándose oficialmente en 1919. Por entonces, estos jóvenes arquitectos iniciaban su carrera profesional sin saber el exitoso futuro que les esperaba. A partir de aquí comenzaron a recibir muchos encargos, entre ellos la construcción del Casino de Madrid. La labor decorativa que el escultor romántico Ángel García Díaz, llevó a cabo en la fachada exterior e interior del edificio no fue una tarea fácil, que finalmente recibió muchas críticas del público por la mezcla un tanto ecléctica de su diseño. El escultor colaboró frecuentemente en proyectos de Antonio Palacios.

Durante la construcción de los dos edificios que alojarían el Ayuntamiento en Madrid, las obras no tuvieron la celeridad que se esperaba. Los arquitectos diseñaron una fachada cóncava para otorgar esa curva que caracteriza a la plaza y que aporta gran dinamismo al conjunto. El edificio, de estilo neogótico, muestra una imponente torre en su parte central de influencia goticista, que se levanta imponente en la parte central.

14 años tuvieron que pasar hasta que el proyecto se diera por finalizado. Un diseño arquitectónico que ha sufrido modificaciones posteriores para poder adaptar y modernizar las estructuras. Incluso la decoración no se concluido en su totalidad.

En la actualidad podemos acceder al edificio mediante una visita turística para contemplar de primera mano su interesante arquitectura. Podrás disfrutar de una zona de ocio y de cafetería tras tu paso por el mirador, situado en la planta alta. Cuenta también con una zona expositiva, Centrocentro, un espacio cultural que alberga exposiciones temporales y un auditorio con capacidad de hasta casi a 300 personas.

Desde luego, no faltan razones para dejarse seducir por el Ayuntamiento en Madrid, un testigo privilegiado de la historia de la capital española, cuya arquitectura sorprenderá gratamente a los entusiastas del arte y la belleza en general.

Descubre el Ayuntamiento en Madrid, uno de los edificios más bellos del mundo
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article