Pasaporte cultural Egipto

Descubre el Templo de Karnak y todos sus misterios



Historia, misterios y aventura se dan cita en el Templo de Karnak, uno de los grandes tesoros del turismo en Egipto, por el que cada año apuestan millones y millones de turistas de los cinco continentes. Pero ¿cuál es su historia?, ¿qué monumentos y reliquias históricas alberga?, ¿quiénes lo edificaron? En las siguientes líneas encontrarás la respuesta a estas y otras preguntas de interés.

El Templo de Karnak es el segundo sitio histórico más visitado en Egipto, con toda seguridad debido a los más de treinta faraones que contribuyeron activamente en este lugar. En ciertos lugares, hay columnas que tienen más de tres pisos de altura y alrededor de 3200 años de antigüedad. De ahí que siga sorprendiendo a todos sus visitantes en la actualidad, tanto como el primer día.

Explorando el Templo de Karnak

La ciudad de Lúxor tiene poco o nada que envidiar a El Cairo, Alejandría y otras urbes famosas de Egipto. Su nombre significa palacios y es el principal destino turístico del sur del país, debido a la presencia de grandes templos, antiguas tumbas y paisajes espectaculares. Sin embargo, alberga una atracción que es la envidia del resto del continente.

Hablamos del templo de Karnak. Su construcción se inició durante el reinado de Senusret I en el Reino Medio, entre el año 2050 aC y el 1710 aC, cuando la ciudad todavía se conocía como Tebas. Continuó en los tiempos del Reino de Ptolemaic, alrededor de 305 aC, y durante varios milenios este lugar fue reverenciado por más de 30 faraones diferentes, dando cada uno su propia ‘pincelada’ al complejo.

De todas sus partes, destaca la Gran Sala Hipóstila, que se erigió entre el año 1290 y el 1224 aC, y que cuenta con 165 mil metros cuadrados, que estaban originalmente bajo techo, soportados por 134 columnas gigantes de piedra arenisca talladas en forma de tallos de papiro.

La parte más relevante de las columnas, sin embargo, son los capiteles, que están diseñados en forma de flores de papiro, que son representados como capullos cerrados, abiertos y completamente florecientes. El obelisco, por su parte, es visible más allá de las columnas.



Aunque el templo de Karnak es enorme, la parte del complejo que actualmente permanece abierta al público es solo una de las cuatro áreas principales. El trabajo de excavación, la restauración y la investigación continúan en las otras áreas.

En vista de lo anterior, el Templo de Karnak se enorgullece de ser el lugares turísticos más visitado en Egipto, después de las Pirámides de Giza, claro está. Otras atracciones de interés que pueden descubrirse en la ciudad de Lúxor son el Valle de los Reyes y los Colosos de Memnón, que cautivarán a los viajeros.

Karnak y su Museo a Cielo Abierto, una visita obligada

Otro de los grandes atractivos del Templo de Karnak es el Museo al Aire Libre que alberga en sus inmediaciones, una buena oportunidad para echar un vistazo a las reconstrucciones de estructuras antiguas que han sido desmanteladas y enterradas dentro de los enormes pilones del complejo.

Este museo arqueológico está emplazado en la esquina noroeste del Recinto de Amon-Re de Karnak. Entre estos edificios se encuentran la Chapelle Rouge de Hatshepsut, la Capilla Blanca de Senusret I y el santuario de calcita de Amenhotep II, entre diversas exposiciones de interés turístico.

Así las cosas, el Templo de Karnak es una invitación sincera a disfrutar de la magia del Antiguo Egipto, ya sea a través de su pintoresco museo o bien de las ruinas que, 5 mil años después, aún permanecen en pie, algo más deterioradas, pero reflejando parte de su esplendor original.

Descubre el Templo de Karnak y todos sus misterios
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article