Edificios emblemáticos Madrid, Fiestas y tradiciones Madrid, Ocio y tiempo libre Madrid, Pasaporte cultural Madrid

Descubre la Puerta del Sol, en 5 datos sorprendentes

Descubre la Puerta del Sol, en 5 datos sorprendentes


La Puerta del Sol es uno de los puntos turísticos de referencia de la ciudad de Madrid. No solamente es el centro geográfico de Madrid, sino que también puede ser considerada el centro geográfico de España ya que en este lugar se encuentra el kilómetro cero de todas las carreteras radiales. Una placa en el suelo se lo recuerda a todos los que la visitan diariamente. Una pieza de semejante magnitud y belleza no podía carecer de curiosidades e historias increíbles. ¿Te animas a descubrirlas?

El reloj y sus contratiempos

El reloj de la Puerta del Sol  es uno de los emblemas de este atractivo turístico madrileño, sin embargo atravesó momentos realmente complicados hasta llegar a su estado actual. Añadido a la estructura en el año 1886, La máquina fue fabricada en Londres y tuvo un funcionamiento preciso por casi 100 años. En 1990 se enganchó con unos cables de televisión y pudieron repararlo antes del año nuevo. De nuevo en 1995 hubo problemas, acelerando su funcionamiento en Nochevieja y obligando a las autoridades de la ciudad a realizar mantenimientos más exhaustivos para corregir sus fallas.

Leyendas tenebrosas de la Puerta del Sol

Un edificio con tanta historia no podía estar libre de historias paranormales. Los trabajadores que la construyeron denunciaban diferentes sucesos paranormales, a tal punto que la Inquisición envío a un sacerdote para que bendijera el lugar y así librarse de cualquier demonio que pudiera estar en los alrededores.

Otra leyenda data de la época de Napoleón. Las tropas francesas obligaron a los soldados madrileños a esconderse en la Puerta del Sol, y cuando finalmente escaparon solamente faltaba el capitán. Creían que había quedado dentro del lugar, pero incluso al desarmar los relojes lo único que encontraron fue un ratón. La leyenda dice que el capitán hizo un pacto con el diablo para convertirse en ratón y así pasar desapercibido frente a los invasores.



Carlos III, el mejor alcalde de Madrid

Apodado así por sus grandes obras para el mejoramiento de Madrid, su estatua ecuestre es uno de los puntos de encuentro en la Puerta del Sol. La historia cuenta que este rey llegó desde Nápoles para cambiar la ciudad para siempre, a tal punto que se lo recuerda como “el mejor alcalde que tuvo Madrid”. Dicen que al llegar a España se quejó a viva voz de la falta de iluminación pública, de las calles sin empedrar y de la falta de construcciones monumentales. Gracias a su gestión España cambiaría para siempre, y Madrid sería el epicentro de estos cambios. Con toda seguridad, una de las mayores rarezas de la Puerta del Sol.

Descubre la Puerta del Sol, en 5 datos sorprendentes
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article