Ocio y tiempo libre Londres

Descubre Royal Albert Hall, el teatro más famoso de Londres

Royal Albert Hall


El Royal Albert Hall es uno de los centros destinados a las artes escénicas más famosos del mundo, y todo un icono en el Reino Unido. El majestuoso edificio victoriano que lo aloja se empezó a construir en el año 1867, y la obra se dió por finalizada el día 29 de marzo del año 1871, en que fueron abiertas sus puertas al público. Los arquitectos encargados de su diseño y construcción fueron Henry Young Darracott Scott y Francis Fowke, que se inspiraron en los antiguos anfiteatros y usaron ladrillos rojos y bloques de terracota. Tiene forma de elipse, y fue construido pensando en un aforo de 8000 personas, que, aunque posteriormente fue aumentado a 9000, más tarde por razones de seguridad fue restringido a 5544. Si quieres descubrir más acerca del Royal Albert Hall, las siguientes líneas te sorprenderán y mucho.

La idea de construir este lugar surgió del príncipe Alberto tras la Gran Exposición de Hyde Park que tuvo lugar en el año 1851. Viendo el gran éxito que ésta había tenido, Alberto propuso la creación de un centro con unas instalaciones permanentes y que estuviera destinado a la cultura, y, aunque no llegó a verlo jamás, ya que murió en el 1861, se le puso su nombre y además se construyó, junto al teatro, un monumento dedicado a él, el Albert Memorial, un homenaje al promotor e impulsor de este carismático centro de las artes y las ciencias.

Recientemente, el Royal Albert Hall organiza visitas guiadas por sus instalaciones pensando especialmente en las familias, y sobre todo en los niños mayores de 7 años, para los cuales resulta una experiencia muy pedagógica e inolvidable. De entre los elementos del edificio destaca su bóveda, a 41 metros del suelo y hecha con cristal y acero forjado.

Muy sobresaliente es también el gran friso que hay en el exterior, que rodea toda la circunferencia del edificio y está hecho con mosaico. Está dedicado a “El Triunfo de las Artes y las Ciencias”, y se compone de 16 temas pintados que hacen referencia a cuestiones relacionadas con dicha temática, entre ellas “Música”, “Pintura”, “Escultura”, “Trabajadores de la piedra”, “Alfarería y fabricación del vino” o “Astronomía y navegación”. El friso lleva también una inscripción con letras de 30 cm, hechas con terracota, en las que podremos leer una combinación de citas bíblicas y hechos históricos.



El Royal Albert Hall, desde el momento de su inauguración, ha sido sede de multitud de actos, y por él han pasado artistas de fama mundial y de todos los estilos. El edificio ha servido tanto para torneos de tenis como para la celebración de banquetes, entregas de premios, galas benéficas e incluso, como dato curioso, cabe decir que en el mismo tuvo lugar la celebración del Festival de Eurovisión del año 1968, que se distingue por haber sido el primero que fue retransmitido en color.

Algunos prestigiosos centros educativos de Inglaterra han escogido también este teatro para llevar a cabo en él sus ceremonias de graduación, como el Royal College of Art o el Imperial College London.

Además de todos estos actos, en el Royal Albert Hall se llevan a cabo eventos frecuentes, y acoge la celebración de una serie de actos que prácticamente han hecho de este edificio su sede.
Así, es la sede del mayor festival de música clásica, el The BBC Proms, que dura 8 semanas y es retransmitido a todo el mundo. También el Circo du Soleil ha elegido este edificio, desde el año 1996, para presentar muchos de sus espectáculos, como “Saltimbanco” o “Alegría”. Asimismo, el English National Ballet ha presentado sus obras en el Royal Albert Hall, entre ellas “El lago de los cisnes” o “Romeo y Julieta”.

También tiene lugar anualmente en el edificio el conocido como The Festival of Remembrance de la Royal British Legion, en el que se homenajea y se recuerda a todas aquellas personas que han perdido la vida a causa de una guerra.

El Royal Albert Hall también ha abierto sus puertas en distintas ocasiones a actos solidarios. En él el Teenage Cancer Trust ha celebrado conciertos anualmente, desde el año 2000, con la importante implicación del vocalista de The Who, el cantante Roger Daltrey.

Descubre Royal Albert Hall, el teatro más famoso de Londres
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article