Edificios emblemáticos Paris, Pasaporte cultural Paris

Descubriendo el Museo del Louvre, a través de 6 obras de arte

Museo del Louvre obras de arte


Con cerca de 8 millones de visitantes al año, el Louvre se jacta de ser el museo más visitado del mundo, sólo por detrás del Museo Nacional de China. Cuenta con 35 mil lienzos y esculturas expuestas a público, cuya contemplación requiere tiempo para disfrutarlas en su totalidad. En consecuencia, y si dispones de unas pocas horas, te invitamos a explorar en el Museo del Louvre obras de arte de mayor importancia. ¿Te animas a descubrir la flor y nata de este prestigioso museo?

La Gioconda, Leonardo Da Vinci

Esta selección sólo podía estar encabezada por la magnífica Mona Lisa o La Gioconda, por ser su personaje la esposa de Francesco del Giocondo, a quien el mismísimo Leonardo Da Vinci retrató hacia el 1500. Más allá de la extrema perfección de la pintura y de su popularidad en el séptimo arte, vale la pena mencionar que La Gioconda significa ‘la alegre’, justa denominación para la obra con la sonrisa más enigmática del arte universal.

La coronación de Napoléon

Este óleo de más de 6 metros de alto y casi 10 de ancho nació del pincel de Jacques-Louis David entre 1805 y 1808, y muestra como su nombre indica, la coronación de uno de los personajes más heróicos, polémicos y atractivos de la historia francesa.

La Victoria de Samotracia

Elaborada en mármol, la Victoria de Samotracia alcanza casi los 3 metros de altura, siendo una de las principales atracciones del Louvre. Aunque su torso alado pueda confundir a los visitantes, impulsándoles a creer que pueda tratarse de algún tipo de ángel, en realidad es Niké, diosa de la victoria. Los historiadores actuales coinciden en que fue elaborada hacia el 190 a.C. y que su autor es Pithókritos de Rodas, si bien la autoría es motivo de debate. Como anécdota que seguro entusiasmará a los aficionados a la arqueología, señalaremos que fue encontrada a mediados del siglo XIX en Samotracia por Charles Champoiseau, un amateur de esta disciplina.

La Libertad guiando al pueblo

Eugène Delacroix firmó esta obra en 1830, uno de los óleos más reconocibles del mundo, por su estrecha vinculación con la Revolución Francesa. En efecto, La Libertad guiando al pueblo es la primera imagen que asociamos a este periodo de intensa agitación. Como probablemente sepas, estamos ante un cuadro alegórico, donde una mujer enarbola la tricolor francesa, simbolizando así la libertad. Este uso de la figura femenina es muy común en la historia del arte (véase la Estatua de la Libertad de Nueva York).



Escriba Sentado, autor desconocido

Cerca de cinco mil años de historia descansan sobre esta figura elaborada en piedra caliza y otros materiales, como magnesita o cobre, una de las expresiones artísticas más antiguas del mundo. Y es que sus orígenes se remontan al año 2600 a.C. aproximadamente, siendo obra de artesanos egipcios, lo que se hace evidente por sus rasgos de ojos estilizados. Además, fue hallada en la necrópolis de Saqqara, a orillas del Nilo.

Venus de Milo

La Venus más famosa de cuantas se han representado no podía faltar en este listado de obras de arte del Museo del Louvre. Sus orígenes se remontan al año 110 antes de Cristo, alcanza los 2 metros de altura y muestra a una diose de apariencia y proporciones helenas, siendo con toda seguridad el ideal de bellea de los antiguos griegos. Durante el último siglo, ha protagonizado innumerables portadas de revistas, enciclopedias y libros de texto, por lo que resulta imposible no reconocer a la Venus de Milo.

Y es que en el Museo del Louvre obras de arte abundan por doquier. Basta con dejarse llevar y ‘saborear’ los variados tesoros que se reparten a lo largo de sus plantas. Con todo, una visita no es suficiente para captar la grandeza de La Gioconda, la Venus de Milo y otras maravillas del arte universal, como el Código de Hammurabi, el Toro alado, las Bodas de Canaa o la Sala Rubens, por lo que te invitamos a incluir este museo en tu segunda escapada turística por la Capital de la Luz.

Descubriendo el Museo del Louvre, a través de 6 obras de arte
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article