Fiestas y tradiciones Barcelona, Pasaporte cultural Barcelona

Els castellers, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

castellers


La formación que realizan los castellers de Barcelona y que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010, tienen su origen desde el pasado siglo XX, pero se han convertido en una de las tradiciones festivas más famosas del mundo. Por otro lado, se ha evidenciado documentalmente que existe esta tradición desde mucho antes, el siglo XVI.

Son muy conocidos por ser su evento más grande el que realizan durante las fiestas grandes de Barcelona, las de la Mercè, aunque los hay en muchas ciudades catalanas y en multitud de eventos a lo largo del año. Es posible que un día que pasees por la ciudad de Barcelona los encuentres casualmente realizando un acto para la celebración de la tradición catalana.

Los castellers forman torres humanas, sujetándose unos a otros en una formación habitual de más de 6 pisos. Lo suelen hacer en una plaza importante, como la del ayuntamiento. La parte más baja de la torre que forman es muy grande, y desde ahí se van subiendo el resto de castellers sujetándose unos a otros. En las partes más altas se suben los jóvenes más ágiles, y en la parte superior de la torre es un niño o niña el que la corona.

Els castellers



La indumentaria más común de los castellers es una camisa roja, pantalón blanco y faja negra que es la que hace la sujeción al subir unos encima de otros. Aunque en la actualidad el color de las camisas varía en ocasiones por agrupaciones de castellers.

La técnica para participar en este tradicional evento se suele transmitir de padres a hijos y en las familias, practicando las diferentes formas de llevar a cabo estas impresionantes torres. Aunque lo cierto es que requiere de bastante entrenamiento y horas de practica para perfeccionarlo.

No dejes de verlos en cualquier momento. Los concursos y actuaciones que llevan a cabo los diferentes grupos de castallers en Barcelona y en otras ciudades son la motivación perfecta para que sus componentes consigan superarse en muchas ocasiones, realizando verdaderas pericias mientras realizan la formación de las torres humanas más altas que se conocen en la actualidad.

Els castellers, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article