Pasaporte cultural Cuba

¿Es peligroso viajar a Cuba con niños?



Contrariamente a la opinión generalizada, Cuba es un destino family-friendly, ideal para grandes y pequeños que desean vivir unas vacaciones inolvidables. Un clima cálido, una sociedad multicultural, la presencia de hoteles y servicios de primer nivel y una gran oferta de diversión forman parte de esta isla caribeña. Si eres de los que se pregunta si es peligroso viajar a Cuba con niños, las siguientes líneas te sorprenderán gratamente.

Viajar a Cuba es una experiencia bastante reveladora para cualquier persona, independientemente de su edad. Es por ello que las familias numerosas reconocerán en este destino un escenario perfecto para sus vacaciones durante todo el año. ¿Te animas a descubrir por qué?

¡Convéncete! Cuba es family-friendly y estas razones te ayudarán a entenderlo

En primer lugar y más importante, Cuba es un país seguro, y esta no es una frase hecha. Las tasas de criminalidad y homicidios son tan bajas que La Habana, el centro político y comercial de Cuba, quizá sea la ciudad más segura de América Latina. El periodista Yuris Nórido ya sorprendió al afirmar que “la mayoría de los cubanos han sido testigos de tiroteos… sólo en la televisión”.

Así pues, tienes poco de qué preocuparte en cuanto a la seguridad y la vigilancia en Cuba, pues sus calles son relajadas y tienen poco tráfico. No es extraño encontrar a niños jugando libremente en sus vecindarios.

Por si fuera poco, Cuba puede ser una gran oportunidad de aprendizaje para el público infantil. Esta es una nación tan enigmática, con sus costumbres, su historia y su cultura, que los niños generalmente se sienten fascinados por el país. Gracias al crisol de razas que residen en La Habana y otros puntos de Cuba, los más pequeños podrán ver a personas procedentes de todos los rincones, prácticamente.

Otra prueba que te convencerá de que no es peligroso viajar a Cuba con niños son las casas particulares, un tipo de alojamiento muy extendido en todo el territorio, que a diferencia de los hoteles y resorts, cuentan con precios muy competitivos. Pero lo mejor es que las familias de acogida cubanas tienden a ser extremadamente cuidadosas y atentas. Las mujeres anfitrionas generalmente asumen un papel maternal con sus invitados, y nos ayudarán a resolver los problemas más comunes que surgen en un entorno desconocido, como encontrar la ubicación de tiendas de comestibles o farmacias.



No obstante, es importante entender que Cuba no es Portugal ni Italia ni Estados Unidos. La situación política y económica está lejos de ser la mejor, y por ello te recomendamos adquirir los suministros esenciales antes de viajar a este destino, ya que la isla cubana no dispone de una amplia selección de tiendas, llegando a ser difícil encontrar productos tan indispensables como leche para bebés, toallitas húmedas y protección solar.

Más allá de la cuestión de si es peligroso viajar a Cuba con niños, las limitaciones de WiFi de este país tendrán un beneficio inesperado en los viajeros adolescentes: conseguirás que den un respiro a sus smartphones y tabletas durante una breve temporada. De esta forma, un viaje a Cuba les abrirá los ojos a una sociedad que aún no se ha adaptado al mundo digital, pues los cubanos todavía disfrutan de las cosas simples de la vida.

 También es importante aventurarse más allá de la playa, que a pesar de ser una opción segura y tranquila, nos privará de vivir experiencias realmente inolvidables y estimulantes. Lo más recomendable es combinar los exóticos arenales de Cuba con los museos, edificios y monumentos de sus ciudades y los parques y destinos naturales de Sierra Maestra, Pico Turquino y otros espacios similares.

En vista de lo anterior, no es peligroso viajar a Cuba con niños, ni mucho menos. Incluso si decides pasar tus vacaciones en grandes centros urbanos del país, como La Habana, Cienfuegos o Santiago de Cuba, lo último que te preocupará será tu seguridad.

¿Es peligroso viajar a Cuba con niños?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article