Pasaporte cultural Egipto

¿Es peligroso viajar a Egipto?



El territorio egipcio, como cualquier país del continente africano, tiene sus riesgos para el público turista. Pero a diferencia de la opinión generalizada, no es peligroso viajar a Egipto, si bien es aconsejable conocer de antemano cuáles son las zonas de mayor peligrosidad, para así evitarlas y disfrutar más y mejor de las vacaciones.

Turistas, sobreprotegidos por la República de Egipto

El control de seguridad es muy estricto en los aeropuertos, donde las medidas de precaución pueden exceder a las que se utilizan en Europa. No debes sorprenderte, pues, si verifican hasta dos veces tu equipaje. Asimismo, hay varios puntos de control a lo largo de las carreteras principales fuera y dentro de las ciudades. Si deseas participar en determinadas excursiones, como visitar las Pirámides de Giza, deberás proporcionar los datos del pasaporte.

Todos los hoteles tienen puerta de seguridad, con guardias que permanecen en los puntos de entrada y salida. Todo esto significa una cosa: seguridad para los turistas, a quienes en Egipto se mima con especial intensidad. Pero como descubrirás en las siguientes líneas, la seguridad no es la misma en todo el territorio egipcio.

Riesgo extremo en Sinaí del Norte

Existe un riesgo extremo para la seguridad de los viajeros en la gobernación de Sinaí del Norte, incluida la carretera de Suez-Taba, debido a la amenaza del terrorismo, el secuestro o la presencia de grupos armados, siendo una zona altamente desaconsejable para hacer turismo, como es evidente.

Por otra parte, existe un riesgo elevado dentro del radio de 50 kilómetros de la frontera con Libia, a excepción del oasis de Siwa, debido igualmente a la amenaza del terrorismo, secuestro y grupos armados. Pero ¿cuáles son las ciudades más seguras del país? El Cairo, Alexandria, Sharm El Sheikh y Hurghada, si bien no debemos olvidarnos de que crímenes menores (pequeños hurtos, estafas, etc.) siguen presentes en estos lugares, al igual que lo están en Barcelona, Roma o Londres.

Mujeres, ‘víctimas’ de las normas de etiqueta

Tal vez la expresión no sea la más apropiada, pero lo cierto y verdad es que las turistas occidentales deberá adaptarse a la moda tradicional de Egipto. El crimen violento contra las mujeres es raro en este destino, pero debes saber que estás en un país musulmán y la moda occidental puede resultar muy, muy ofensiva para los lugareños



Es por ello que te recomendamos utilizar pantalones largos, faldas y camisas de manga larga, en lugar de minifaldas o camisetas sin mangas. Esta regla es menos estricta en las ciudades turísticas de la costa del Mar Rojo. En el transporte público, es aconsejable sentarse junto a otra mujer, en el caso de que se viaje en solitario. No obstante, no es cierto que para las mujeres sea peligroso viajar a Egipto.

Terrorismo, una amenaza omnipresente en Egipto

Existe una amenaza constante de terrorismo en todo Egipto, incluso en El Cairo. Esto, sin embargo, no hace que la población local viva con miedo, lo mismo que la oleada de ataques del ISIS en Europa no ha alterado el día a día de los ciudadanos. No obstante, es importante entender que la situación política de Egipto no es la mejor, y la mejor forma de contribuir es respetar los protocolos establecidos y seguir las indicaciones facilitadas por agencias y embajadas.

En vista de lo anterior, no es peligroso viajar a Egipto, pero la seguridad se aleja considerablemente de los estándares occidentales, teniendo bastantes ‘peros’, a decir verdad. Es por ello que te recomendamos extremar la precaución y viajar en grupo antes que en solitario.

¿Es peligroso viajar a Egipto?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article