Pasaporte Cultural Maldivas

¿Es peligroso viajar a Maldivas?



Es posible que el reciente estado de emergencia de Maldivas haya puesto sobreaviso a una parte del público turista. Las principales agencias y touroperadores del país también se han sentido alarmadas, a pesar de que las autoridades locales se han esforzado por subrayar la normalidad de la situación en el territorio.

¿Acaso es peligroso viajar a Maldivas? No son pocos los turistas que se formulan esta pregunta, incluso en los destinos más comunes (Roma, Barcelona, Malta, etc.). No obstante, el archipiélago maldivo no es comparable a los anteriores, por su particular cultura, sociedad y situación política.

¿Es peligroso viajar a Maldivas? 5 cosas que debes saber

A continuación profundizaremos en una serie de aspectos relacionados con la seguridad en el territorio maldivo, que interesarán a todos los viajeros, con independencia de su género o situación económica. ¿Nos acompañas?

Óptima seguridad (que no confort) en el transporte

Maldivas no es Malibú o Ibiza, y cuando hablamos de transporte, el glamour brilla por su ausencia. Pero a diferencia de lo que sucede en determinados países de Asia y África, todos sus medios de transporte son seguros y cuentan con una óptima vigilancia. Debes saber, además, que para desplazarte por este archipiélago deberás utilizar barco o hidroavión. Los estándares de seguridad y comodidad a menudo son diferentes de lo que se cabe esperar en un país occidental, pero no tienes nada que temer.

Nula amenaza terrorista, pero posibles disturbios

Otra de las claves para saber si es peligroso viajar a Maldivas se relaciona con el terrorismo, un problema creciente en Europa, que sin embargo está prácticamente ausente en este país. Es cierto que hubo un atentado terrorista en 2007 que hirió a doce turistas extranjeros, pero se considera un incidente aislado.

Desde entonces, eso sí, se han producido diferentes disturbios civiles en gran parte de la capital, Male, después del arresto del presidente de Maldivas en febrero de 2015. La mayoría de los viajeros tienden a llegar a Malé y luego viajan a las islas, pero si te encuentras en Male y se desata una manifestación pública, mantente al tanto y escucha los informes de los medios para obtener más información. No hace falta decir que debemos extremar la precaución durante estas situaciones.

Tolerancia cero con otras religiones

Pero Maldivas, a pesar de su exótica belleza, tiene sus ‘peros’, pues el carácter islámico de su cultura y sociedad lo hacen intolerante a la manifestación de otras religiones, llegando a estar penadas incluso por ley. Se permite la práctica religiosa dentro de residencias privadas, pero es ilegal invitar o alentar a los ciudadanos de Maldivas a asistir a dichas reuniones. Para demostrar que hablan en serio sobre esto, pueden encarcelarte por ello, por lo que no debes tomártelo como un tema baladí.



A decir verdad, la ley islámica no deja mucho espacio para la tolerancia de otras religiones, y la observancia pública de cualquier religión que no sea el Islam es ilegal, por lo que debes tenerlo presente cuando viajes a este destino.

Mujeres en Maldivas, seguridad con ‘peros’

Por la cultura y sociedad de Maldivas, determinadas actitudes y comportamientos de las mujeres occidentales están muy mal vistos en este país. No obstante, las restricciones no están presentes en todos los espacios. Los resorts se consideran enclaves europeos y las mujeres no tendrán que cambiar demasiado sus hábitos, con algunas excepciones, como el topless y la desnudez, que están estrictamente prohibidos. No obstante, los bikinis son perfectamente aceptables en las playas de los centros turísticos, y el personal maldivo se desenvolverá con naturalidad a pesar de su cultura musulmana.

Con todo, las mujeres no echarán en falta los productos y servicios a los que están habituadas, como de higiene femenina, que están disponibles en resorts y en Malé. Los visitantes masculinos, por su parte, no notarán la diferencia en este país, aunque su vestimenta deberá ser modesta y apropiada, con pantalones cortos que deben cubrir los muslos y camisas que deben cubrir los hombros. Son pocas las restricciones que pesan sobre este público.

Delitos menores, más o menos frecuentes

Y si todavía tienes dudas acerca de si es peligroso viajar a Maldivas, debes saber que las tasas de delincuencia son bajas en este país, pero el robo de pertenencias desatendidas, ya sea en la playa o en las habitaciones del hotel, suceden con relativa frecuencia. Al igual que en cualquier otro destino turístico, es importante mantenerse alerta, no viajar con demasiado efectivo y mantener los objetos de valor fuera de la vista del público.

Maldivas se enorgullece de ser uno de los destinos estrella del océano Índico, debido a su apasionante historia, cultura y sociedad. Aunque no está exento de claroscuros, sus bondades superan con creces a sus aspectos negativos. ¡A qué esperas para vivir una aventura única!

¿Es peligroso viajar a Maldivas?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article