Gastronomía Barcelona, Pasaporte cultural Barcelona

Escudella, el sabor de lo tradicional

escudella


La gastronomía catalana forma parte de la dieta mediterránea, incluyendo una gran variedad de productos del mar, la montaña y la huerta. Esta cocina ha aportado toda una serie de diferentes platos, como la escudella, que ya son conocidos en distintos lugares del mundo.

Uno de sus platos más tradicionales y representativos es la escudella, un cocido típico del periodo vacacional navideño, y en general del invierno y los días de frío, pero que se puede tomar durante todo el año. Este plato consiste en una sopa de carne y verduras con un tipo de pasta hueca en forma de caracol, los conocidos como galets.

Para su elaboración, aunque de manera sencilla, exige paciencia, y cuanta mayor tengamos mejor. Primero se prepara el caldo, y para ello habrá que hervir la carne en una olla, exceptuando las butifarras y la carne picada. Tras dejarlo cocer durante una hora, se añaden los garbanzos, y al cabo de otra hora se añaden las demás verduras menos las patatas. Es importante dejar un buen tiempo de cocción, ya que cuanto más tiempo hiervan las verduras y la carne en la olla, más sabor le infundirá.

escudella



 

Mientras tanto, podemos ir preparando la “pilota enharinada”, una masa de carne picada mezclada con tocino, huevo batido, miga de pan o pan rallado, ajo y perejil. Después de otra hora de cocción, se añaden las patatas, las butifarras, y la pilota enharinada al caldo, dejándolo hervir a fuego lento durante media hora más, separando el caldo de la verdura y la carne al terminar para hervir los galets. Estos, al tener un hueco en su interior, serán rellenados con la carne de la pilota dándole más sabor y consistencia.

Sin servirse a la vez, la sopa con los galets se comerá como un primer plato, y las verduras, legumbres y carne con la que se ha elaborado el caldo se servirán en unas fuentes comunes como segundo plato para que cada comensal pueda escoger qué prefiere comer.

Este plato no solo presenta unos sabores y aromas tradicionales, sino que además es capaz de aportar toda la energía necesaria para correr una maratón. Y ya para rematar, te sugerimos que los acompañes con una crema catalana como postre ¿Te atreverías a probrarlo?

Escudella, el sabor de lo tradicional
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article