Barrios Roma, Pasaporte cultural Roma

¿Qué tiene de especial la Via Margutta en Roma?

Via Margutta Roma


Pero ¿cómo una simple callejuela pasa a convertirse en uno de los principales puntos de interés entre los turistas internacionales? La Via Margutta Roma no acoge edificios, tiendas o atracciones de importancia, y sin embargo no son pocos los viajeros que preguntan por «esa calle tan famosa de Vacaciones en Roma». Si quieres saber por qué todos quieren visitar este lugar, en las siguientes líneas te desvelaremos todas las claves de una de las calles en un barrio con encanto de la Ciudad Eterna.

Si París tiene La Pigalle, Londres tiene Harley y Carnaby Street y Barcelona tiene Las Ramblas, la capital italiana se enorgullece de su Via Margutt, una calle de reducidas dimensiones que ha alcanzado sin embargo una fama inusitada en el extranjero gracias al séptimo arte. Se ubica en el mismo corazón de esta urbe, concretamente en el Campo de Marte, y cuenta con una fisionomía típica de los barrios y calles del extrarradio romano, con fachadas rústicas bañadas por plantas trepadoras y un ambiente tranquilo, con el romanticismo que caracteriza a esta capital.

Conocida en tiempos como la Via dei Nari (pues tal era el nombre de la familia dueña de sus terrenos y viviendas), la Via Margutta Roma debe su nombre a un barbero del siglo XVII llamado Giovanni, al que sus vecinos habían apodado ‘Margutte’, personaje grotesco que aparece en la obra per il suo de Luigi Pulci y que nos da una ligera idea de su fisionomía. Por otra parte, su denominación podría proceder del vocablo marisgutta o gota de mar en italiano. Aunque el pasado de esta calle es fascinante, lo que más interesa al turista es el presente. ¿Por qué merece la pena visitar este lugar?

Qué ver y disfrutar en la Via Margutta Roma

Que la Via Margutta Roma no sea la Avenida de los Campos Elíseos no significa que no albergue numerosos atractivos para el público turista. Un buen ejemplo es el Palazzo Patrizi Nari, construido en el siglo XIX, o Fontana delle Arti, también llamada la Fuente de las Artes, una escultura de marmol que rinde un sentido tributo a la tradición artística de esta calle desde el Renacimiento. Fue realizada a principios del siglo XX por Pietro Lombardi, responsable de otras muchas obras que se encuentran repartidas por la capital romana.



En lo tocante a las fiestas y eventos, la Via Margutt puede estar orgullosa de acoger la exposición anual coincida como los 100 Pittori a Via Margutta. Dedica a las artes pictóricas, esta muestra ofrece una colección de obras paisajísticas, simbólicas, modernistas o surrealistas, accesibles a todos los públicos gracias a la gratuidad de la entrada. Sin embrago, sería un error decir que la fama de la Via Margutta Roma procede de esta exposición o de los monumentos que la adornan.

¿Cuál fue el origen de la popularidad de la Via Margutta Roma?

El glamour nunca acompañó a la Via Margutta Roma, que fue durante sus primeros años los establos de un palacio cercano. Tras la adquisición de los terrenos por parte del papa Pío IX y la instalación de un moderno alcantarillado nació un prototipo de la calle que hoy podemos transitar y admirar.

Sin embargo, su actual popularidad se debe a Vacaciones en Roma, un clásico de 1953 que puso a Audrey Hepburn y Gregory Peck en el papel de dos enamorados, una princesa y un periodista, que hará las veces de guía a través de esta urbe. Anteriormente había sido mencionada en el libro Dolce vita, Stephen Gundl o el film Le modelle di via Margutta de Giuseppe Maria Scotese.

Aunque esta calle no puede considerarse un must en las guías turística, sí demuestra ser un lugar idóneo para pasear por un escenario de película, nunca mejor dicho. Por otra parte, merece la pena señalar que la Plaza España se encuentra a pocos metros de la Via Margutta Roma, por lo que no tendremos excusa para ‘matar’ dos pájaros de un tiro y descubrir esta histórica plaza.

¿Qué tiene de especial la Via Margutta en Roma?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article