Fiestas y tradiciones Barcelona, Pasaporte cultural Barcelona

Explora la Fira de Sant Ponç, una feria para los amantes de las plantas medicinales

explora el fira de sant ponc una feria para los amantes de las plantas medicinales


Original, colorida y cautivadora de principio a fin, la Fira de Sant Ponç se ha ganado a pulso un puesto de honor en el calendario festivo, siendo una de las pocas ferias internacionales dedicadas a las hierbas medicinales y los productos más tradicionales. Año tras año infinidad de personas se desplazan hasta sus puestos, conversan con los herbolarios y apicultores (protagonistas indiscutibles del acontecimiento) y adquieren mieles, frutas o especies vegetales altamente saludables, donde la huella industrial de los supermercados y comercios brilla por su ausencia: la Fira de Sant Ponç es sinónimo de ‘hecho a mano’, y por ello tiene tanto éxito entre los turistas y los barceloneses.

Todos los 11 de mayo son especiales para la localidad de Sant Ponç, cuyos barrios y calles centrales acogen una de las ferias más curiosas de la comunidad catalana. En sus numerosos puestos pueden encontrarse toda clase de productos asociados al medio rural, con especial atención a las plantas de tipo medicinal, tales como la manzanilla, la albahaca, el apio, el diente de león o la hierba buena. También los productos apícolas, las mermeladas, los quesos y pasteles caseros ocupan un lugar destacado en sus espacios.

Para disfrutar de la Fira de Sant Ponç, debemos acudir al barrio del Raval, concretamente a la Calle del Hospital, así como las barriadas de Sarrià, Poble Sec y otros. Pero sus más de 80 puestos no son el único atractivo de este día; también los actos adicionales, como la proclamación de las pubilles, un concurso destinado a los apicultores o multitud de talleres y exposiciones, enriquecen este día.

Pero no todos los que administran sus puestos son artesanos del gremio, pues muchos de sus vecinos participan activamente en la feria, ofreciendo al público sus propios productos. Asimismo, este evento no es exclusivo de Sant Ponç, pudiendo encontrarse réplicas en muchas localidades del territorio catalán.



Fira de Sant Ponç

Fira de Sant Ponç, insospechados orígenes medievales

Aunque pueda sorprender, la Fira de Sant Ponç entierra sus raíces en el mismísimo Medievo, pues desde el siglo XVI se viene celebrando el mismo día que el de San Ponce, reconocido patrón de todos los apicultores y herboristas, un santo al que se reverencia desde 1743 a través de diferentes actos y pequeños rituales. Uno de ellos era situar ramos florales en todas las viviendas, por ejemplo. De hecho, las hierbas de carácter medicinal se emplean hoy para bendecir la misa de Sant Ponç, y entre los oriundos es costumbre guardar un ramo baja la cama, para así evitar la mala fortuna.

En vista de lo anterior, si te apasionan los productos artesanales y las plantas aromáticas y medicinales, tienes una cita obligada con la Fira de Sant Ponç, uno de esos eventos que nunca decepciona.

Explora la Fira de Sant Ponç, una feria para los amantes de las plantas medicinales
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article