Barrios Roma, Pasaporte cultural Roma

Exploramos el Barrio Coppedè, uno de los rincones más románticos de Roma

barrio Coppedè Roma


Gracias a su indescriptible encanto, la capital italiana ha sido llevada a la gran pantalla en innumerables ocasiones, figurando entre las ciudades europeas con mayor impacto turístico. Para entenderlo no hace falta explorar el Coliseo ni acudir a otras edificaciones de la Antigua Roma, sino que basta con dejarse caer por espacios sencillos y cotidianos, como el Barrio Coppedè Roma. ¿Imaginas un lugar construido en un mundo de fantasía que contraste con esa Roma arquitípica de postal?

En el mismo seno de la Ciudad Eterna encuentra su sitio el barrio Coppedè Roma, uno de los rincones más bohemios del país con forma de bota. También conocido como Trieste Salario, esta barrio encantador de Roma se caracteriza por la abundancia de edificios pintorescos cuya arquitectura recibe influencias del griego, barroco, modernismo o Art Déco. Como se hace evidente, todo ello cristaliza en un collage de lo más insólito, capaz de sorprender a propios y extraños.

Este barrio está compuesto por 26 palacetes y 17 chalés, que transcurren entre la vía Nomentana y la vía Salaria. Su entrada por la vía Tagliamento está ilustrada por un arco diseñado entre 1913 y 1926 por el arquitecto Gino Coppedé, cuyo nombre fue elegido para condecorar al barrio. Precisamente, fue el responsable de convertir este barrio en centro artístico de numerosos estilos contemporáneos. En muchos sentidos, la creatividad, la originalidad y la elegancia son los adjetivos que mejor describen el barrio Coppedè Roma.

Qué ver en el barrio Coppedè Roma

Nada más acceder al barrio Coppedè Roma, el visitante se traslada directamente hasta el lujo del siglo XX en un lugar articulado alrededor de la conocida Piazza Mincio, donde se encuentra la famosa Fontana Delle Ranne, que como su nombre indica cuenta con un diseño de 12 ranas en la fuente. De hecho, se dio a conocer durante un concierto de los Beatles y el baño que se dio el grupo musical al finalizar su actuación en la popular discoteca Piper. Alrededor de la plaza, encontramos los dos edificios más imponentes de todo el barrio, y que resumen a la perfección el lujo de los mecenas en la era moderna.



La Palazzina del Ragno, un palacete de estilo asirio y babilónico cuenta con una enorme araña en la fachada. En cambio, el Villini delle Fate es un chalé construido a partir de la combinación de diferentes materiales como el ladrillo o el cristal, y que cuenta con influencia del arte medieval, haciendo una clara alusión a la ciudad de Florencia. En la vía Brenta, por su parte, la fuente de inspiración es Venecia gracias al León de San Marcos y un velero. Para llegar a este barrio, lo más fácil es desplazarse hasta la estación de Termini (muy cerca del Museo Nacional) y tomar el autobús 86 para bajarse en la Piazza Buenos Aires. Justo al lado, se encuentra la ya mencionada vía Tagliamento que da entrada a Coppedè.

La pluralidad de atractivos que se encuentran en el barrio Coppedè Roma ha llevado a esta parte de Roma a ser protagonista de dos largometrajes a cargo del director Dario Argento. Sus dos films de terror están ambientados en este barrio, pero escenas de otras películas también han sido rodadas aquí. Cada uno de los edificios inspira algo diferente. El visitante puede admirar el cielo azul, y todas sus espectaculares fachadas con lobos, arañas, gallos, torres, galerías o incluso pequeños jardines.

Con toda seguridad, el de Coppedè es un barrio único en el mundo, que además nos invita a explorar otras atracciones turísticas emplazadas en sus cercanías. Un rincón que respira un ambiente único recordando a algunas de las ciudades de Italia más conocidas y que invita a perderse.

Exploramos el Barrio Coppedè, uno de los rincones más románticos de Roma
5 (100%) 1 vote
Previous ArticleNext Article