Edificios emblemáticos China, Pasaporte cultural China

Explorando China a través de 5 monumentos históricos

China antigua


¿Sabías que la civilización china es cronológicamente una de las más longevas del mundo? Por este motivo, conocer toda su historia en una única visita sería casi imposible. Sin embargo, es posible realizar un interesante acercamiento a la China antigua a través de lugares históricos donde se sucedieron eventos de gran importancia para el desarrollo de esta gran nación. A continuación repasamos un poco de esta extensa historia conociendo algunos de los monumentos y construcciones más importantes de uno de los países asiáticos más antiguos e influyentes de la historia mundial, desde la Gran Muralla hasta el ejército de terracota y las grutas de Mogao. ¿Nos acompañas?

La Gran Muralla

Esta gran pared defensiva tiene más de 2300 años y es uno de los atractivos turísticos e históricos más reconocidos del país. Fue construida en distintas áreas y por distintos emperadores y dinastías para proteger parte del extenso territorio imperial de enemigos muy diversos, principalmente los mongoles. En su totalidad, la gran muralla zigzaguea entre las montañas del borde norte de China. Hay zonas mejor conservadas que otras, y entre las más visitadas para aprender y conocer sobre su historia recomendamos los tramos de: Mutianyu y Jinshanling. Qué duda cabe, el principal exponente de la China antigua, sin la cual sería imposible entender su evolución a lo largo de los siglos.

La Ciudad Prohibida

También conocida como el Palacio Museo, la Ciudad Prohibida consta de más de 9999 habitaciones en donde residieron 24 emperadores, sus familias y amigos más cercanos. La importancia a nivel histórico recae en diferentes etapas, desde sus primeros usos como casa imperial durante la dinastía Ming (1368-1644) y la dinastía Qing (1644-1911). El diseño de la ciudad prohibida está íntimamente relacionado con la China antigua y los ideales del FengShui. Es el palacio antiguo más grande, más antiguo y mejor conservado del mundo, además de servir como un claro ejemplo de la avanzada arquitectura china de la época. Una visita imperdible para conocer mejor cómo estaba estructurado el mundo del emperador y sus familiares.



Las grutas de Mogao

Estas grutas son famosas a nivel histórico y turístico por las esculturas de Buda y los exquisitos murales pintados. En total hay 735 grutas con más de 450.000 metros cuadrados de pinturas murales, más de 2400 estatuas coloreadas de Buda y alrededor de 50.000 reliquias históricos esperando a los visitantes. Para el arte budista, las grutas de Mogao son un símbolo de la historia del arte religioso. Los primeros grabados en las paredes datan del año 366 y la construcción de los complejos en las grutas se extendió por más de 16 dinastías diferentes. Se trata de uno de los lugares emblemáticos del arte religioso budista, y además está cerca de la ciudad de Dunhuang, una de las más importantes para el famoso Camino de la Seda.

Los lugares históricos de Confucio

Confucio es uno de los pilares de la civilización China, por eso conocer su historia y sus ideas puede ser una excelente manera de acercarse al entendimiento de la China antigua. En la ciudad de Qufu, provincia de Shandong, se encuentran tres lugares históricos donde Confucio pasó parte de su vida, y que hoy sirven como museo y reflejo de su obra. La mansión de la familia Kong, donde vivían los descendientes de Confucio; el Cementerio donde fue enterrado; y  el Templo de Confucio en Qufu, el segundo complejo arquitectónico en tamaño en todo el imperio chino.

El Palacio de Verano

Nos preparamos para la despedida de China visitando el Palacio de Verano, el jardín imperial más grande de toda China. Se trata de una de las mejores demostraciones del arte botánico en el país asiático, con pabellones, salas, templos y palacios que se van entrecruzando para generar un complejo único donde naturaleza y arquitectura se dan la mano. Originalmente sirvió como vivienda de verano para la dinastía Qing (1644-1911), motivo por el cual las decoraciones y detalles exteriores responden a una exquisitez notable, muy típicas en la China antigua.

Explorando China a través de 5 monumentos históricos
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article