Edificios emblemáticos Roma, Pasaporte cultural Roma

Explorando Santa Maria dei Miracoli, un templo de gran belleza en Roma

Santa Maria dei Miracoli de Roma


Si por algo es mundialmente conocida Roma, es por ser la meca de los edificios, iglesias y palacios más emblemáticos de Italia y por extensión del continente europeo. A lo largo y ancho de sus 1285 km² de superficie, resulta imposible no tropezar con grandes monumentos que hoy representan miles de años de historia, tradición y cultura italiana. Y un lugar que sin duda te cautivará es el Santa Maria dei Miracoli Roma. Pero ¿cómo es su arquitectura?, ¿cuáles fueron sus orígenes?, ¿por qué merece la pena visitarla?

Santa Maria dei Miracoli de Roma es un templo de exuberante belleza que no puede faltar en tu próxima visita, ya sea si vas a practicar turismo religioso o si sólo prefieres contemplar su lado arquitectónico y conocer más acerca de su historia en primera persona.

Este edificio se ubica en la célebre Plaza del Popolo (italiano: Piazza del Popolo) específicamente entre la Via del Babuino, Via del Corso -también conocida como El Corso- y la Via di Ripetti. Si la miras de frente desde la plaza, es la que verás al lado derecho ya que, al izquierdo, se erige el Santa Maria di Montesanto, estructura casi idéntica salvo por ciertas diferencias a nivel arquitectónico, destacando una cúpula de forma dodecagonal frente a la construcción octogonal de su “iglesia gemela”.

Un poco de historia

El diseño del Santa Maria dei Miracoli de Roma fue encomendado especialmente por el Papa Alejandro VII al italiano Carlo Rainaldi, afamado arquitecto de estilo barroco mayormente conocido por su obra maestra, la Santa Maria in Campitelli, iglesia construida en 1663 en honor a la Virgen María.

Su edificación comenzó en 1675 y se extendió por 6 años, finalizando en 1681. El exterior destaca por la presencia de un majestuoso pronaos de forma rectangular, sobre el que se erige un distinguido pórtico donde se lee el nombre de Girolamo Gastaldi, cardenal quien financió su construcción.

El interior, por su parte, es de aspecto elíptico y se puede observar una imponente cúpula de aspecto octogonal decorada con atractivos azulejos de pizarra creación del escultor italiano Carlo Fontana; mientras que su actual campanario -obra de Girolamo Theodoli y Francesco Navona- fue levantado posteriormente en el siglo XVIII.



Además, al entrar encontraremos lo habitual en este tipo de edificaciones: capillas, bustos, pinturas y demás obras de arte de artistas de la talla de Antonio Raggi, Carlo Fontana y Girolamo Lucenti, entre otros. En el altar principal destaca la imagen de la Virgen María, de quien proviene el nombre del templo y que es, sin duda, uno de sus mayores atractivos para quienes lo visitan.

Para llegar al templo en metro, debes quedarte en la estación de la línea A Flaminio – Piazza del Popolo, misma que te acercará a otros lugares turísticos de gran relevancia, incluyendo la Basílica de Santa María del Popolo, la Porta del Popolo y la Galería Nacional de Arte Moderno, por mencionar sólo algunos.

Por su parte, en tranvía corresponde bajarse en la parada Flaminio de la línea 2, mientras que, en autobús, las paradas urbanas 117, 119 y 590 serán las más cercanas a la iglesia. Y en cuanto a su horario de apertura, el mismo es de 7 a 11.30 y de 12.30 hasta las 19.00 horas todos los días.

El templo Santa Maria dei Miracoli de Roma es tan sólo uno de los tantos edificios, monumentos y lugares únicos que aguardan a tu llegada a la también conocida como “Ciudad Eterna”.

Así que, si eres entusiasta de visitar este tipo de edificaciones o simplemente te llaman la atención, no deberías dejarla pasar por alto durante tu próxima visita a la capital italiana.

Explorando Santa Maria dei Miracoli, un templo de gran belleza en Roma
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article