Fiestas y Tradiciones Mallorca, Pasaporte cultural Mallorca

Feria de las flores de Costitx, un espectáculo que merece la pena disfrutar

Costitx Flower Fair


Alegre, cautivadora y muy colorida, la Feria de las Flores de Costitx constituye uno de los acontecimientos con mayor encanto del archipiélago balear, siendo en muchos sentidos un evento ferial único en el mundo. La originalidad de su decoración, sumada a la gran variedad de productos ofrecidos en sus puestos, atraen cada año a cientos de visitantes, lo que no debe extrañarnos en absoluto. Como descubriremos a continuación, son muchos los atracciones de la feria más primaveral de Mallorca. ¡No te la puedes perder!

Aunque pueda sorprender, la de Costitx no es una feria donde únicamente se comercien flores y ramos, aunque sin duda ocupan un lugar insigne en su idionsincrasia. Este municipio, enclavado en la zona céntrica de Mallorca, celebra todos los años el apogeo de la primavera de una forma muy especial: con una espectacular feria que inunda sus calle de toda clase de flores y adornos inspirados en la naturaleza.

Desde 2006, la Feria de las Flores de Costitx tiene lugar el 1 de mayo y cualquier visitante, oriundo o extranjero, está invitado a disfrutarla al máximo. Sorprende que, a diferencia de otras festividades del territorio mallorquín, todos los vecinos de Costitx (es decir, los costitxeros) participen activamente en sus diferentes actos y pequeños rituales. Pero ¿cuál es la historia oculta tras esta acogedora localidad?

Cuando Costitx compite con la naturaleza

Para sorpresa de muchos, esta encantadora feria fue concebida como un espacio para exponer y comercial flores y productos de horticultura en exclusiva. Sin embargo, los ceramistas, bisuteros, talladores y artesanos en general han ganado terreno a las ‘habitantes’ legítimas, dotando a todos sus puestos de una variedad impresionante. Pero esto no debe llevarnos a error, porque la belleza floral está muy presente en la Feria de las Flores de Costitx.



Feria de las flores de Costitx, un espectáculo que merece la pena disfrutar

De extremo a extremo, en todos y cada uno de los rincones de este pueblo balear, la decoración a golpe de pétalos, hojas y tallos sorprende desde el primer instante, doblemente además considerando que son los propios vecinos quienes aderezan, con muchísimo mimo, todos sus balcones. A pie de calle no faltan adornos y esculturas con este mismo motivo, haciendo uso de materiales reutilizados, en prueba del respeto que tienen sus conciudadanos hacia la sostenibilidad medioambiental y la importancia del reciclaje.

A pesar de la juventud de la Feria de las Flores de Costitx, este acontecimiento va camino de consagrarse como una de las citas ineludibles del calendario festivo de las Islas Baleares. De ahí que el número de visitantes se haya incrementado cada año de forma exponencial.

Feria de las flores de Costitx, un espectáculo que merece la pena disfrutar
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article