Fiestas y tradiciones Barcelona, Pasaporte cultural Barcelona

Diversión, encanto y mucha historia en las Fiestas de La Mercè

diversion encanto y mucha historia en las fiestas de la merce


A finales de septiembre la capital catalana acoge una de sus tradiciones más arraigadas, las Fiestas de La Mercè, celebradas en honor de la Virgen de la Merced. Aunque no estamos ante el festejo más longevo de estas tierras, ha sabido desmarcarse del resto, principalmente gracias a un espectacular programa de eventos. Si quieres conocer todos y cada uno de los elementos que han inmortalizado esta tradición, no dejes de leer, porque las siguientes líneas no te decepcionarán.

Nombrado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980, este festejo, uno de los más esperados en el calendario festivo barcelonés, se enorgullece de ser la fiesta mayor de esta ciudad cosmopolita desde los años noventa. Espectáculos, conciertos, artistas ambulantes, talleres y eventos culturales, pasacalles y muchísmimo más se da cita en las Fiestas de La Mercè, un evento que cientos de actividades (más de 500 en ocasiones), para disfrute del público turista y autóctono.

Sobresalen iniciativas como la FotoMercè, un concurso donde la ciudadanía comparten sus experiencias y vivencias de estas fiestas a través de la óptica de su cámara. La Mercè Arts de Carrer, por su parte, se enmarca igualmente en este contexto para acoger una gran cantidad de representaciones asociadas a la danza, el teatro o la música. Para el público joven, el broche de oro lo pone el Festival BAM (por las siglas de Barcelona Acció Musical), un espectáculo donde la música alternativa del más alto nivel nacional e internacional inunda las fiestas con temas para todos los gustos.

Fiestas de La Mercè



Asimismo, destacan algunos tan pintorescos como el paseo de los gigantes y cabezudos (donde abundan figuras grotescas, exóticas, caricaturescas, etc.), la popularísima Gincana (con la participación de más de tres mil personas), numerosos festivales teatrales y todo un variado y variopinto elenco de artistas urbanos (malabaristas, funambulistas, etc.) que aportan una pincelada propia al evento.

La Mercè, una tradición centenaria

Los orígenes de La Mercè se remontan al siglo XIX, concretamente al año 1871, cuando se comenzó a honrar a la Virgen de la Merced. También llamada Mare de Déu de la Mercè entre los barceloneses, la patrona de la Ciudad Condal desde 1868 se ganó este título gracias a sus proezas y milagros en el siglo anterior. De ahí que buena parte del programa de festejos de las Fiestas de La Mercè esté bañado con actividades relacionadas con la patrona local.
Desde luego, merece la pena descubrir las Fiestas de La Mercè, una de esas tradiciones que brillan con luz propia y que pueden ayudarnos a conocer a fondo la cultura catalana.

Diversión, encanto y mucha historia en las Fiestas de La Mercè
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article