Fiestas y tradiciones Paris, Pasaporte cultural Paris

¿Cuáles son las fiestas de París más interesantes?

fiestas de París


París es una ciudad alegre y llena de fiestas. Todo el año la capital francesa acoge un gran número de festivales y celebraciones. Son tantos los que podríamos enumerar que se hace también difícil decir cuáles son las más interesantes, ya que todas tienen su atractivo. Si quieres explorar algunas de las fiestas de París más representativas, donde el arte y la cultura se mezclan con la diversión, te invitamos a descubrir las siguientes líneas.

Montmartre Grape Harvest Festival

Este festival tiene lugar a principios del mes de octubre, y los actos intrínsecos al mismo se llevan a cabo en Montmartre. El objetivo del mismo es la celebración de la tradición vinícola de la zona, por lo que podríamos calificarla como unos festejos comparables a los de la vendimia.

Hablamos de un festival que ha alcanzado ya los 70 años de antigüedad, durante el cual se llevan a cabo un gran número de actividades relacionadas con el vino, como degustaciones, cursos de cata y juegos, así como distintos espectáculos y animaciones  de los que se encargan un buen número de artistas. Todo ello, enmarcado además en un privilegiado entorno, hace de este día festivo una agradable jornada al aire libre para las familias, en la que pueden participar todos sus miembros. Desde luego, pocas fiestas de París puede medirse con la Montmartre Grape Harvest Festival.

Festival de L’Imaginaire

El Festival de l’Imaginaire es una gran fiesta cultural que dura nada menos que un trimestre, empezando el primer día del mes de febrero y alargándose hasta el día 31 de abril.

Los actos que se llevan a cabo mientras dura el Festival son de diversa índole, aunque el eje principal de los mismos se basa en el folklore de los diversos países que participan en el mismo, Se trata de un encuentro multicultural, donde tienen gran importancia las danzas y la música. También tienen un gran peso dentro del festival las conferencias y debates. En el Festival de l’Imaginaire, como hemos mencionado, participan países de todo el mundo, y en este sentido destaca el hecho de que siempre se cuenta con una delegación muy numerosa de los países del continente africano.

Fiesta de la Música

Otra de las fiestas de París más queridas tiene lugar el día 21 de junio, cuando la ciudad de París despierta pletórica de música y color, pues este día se celebra la Fiesta de la Música. El núcleo de la fiesta se ubica en la Grand Place, donde generalmente se hace un gran concierto que es televisado. Sin embargo, la Fiesta de la Música se reparte por todos los rincones de París, ya que se trata de una fiesta popular, en que los músicos y aficionados se reúnen en las calles para tocar, y en que tiene lugar un gran número de conciertos gratuitos, al alcance de todos. Incluso el metro mantiene sus puertas abiertas durante toda la noche, con una tarifa especial ilimitada.

La Nuit Blanche

No podía faltar en nuestro listado de fiestas de París la Nuit Blanche, un evento de carácter artístico, que tiene lugar en la capital francesa durante una noche al año. Este evento no es exclusivo de la ciudad parisina, sino que se lleva a cabo en un gran número de ciudades repartidas por todo el planeta.

El principal objetivo de la Nuit Blanche es acercar el arte a los ciudadanos y poner el espacio urbano a disposición de los artistas y sus obras. Durante esta noche los museos y el resto de instituciones culturales se abren al público de manera gratuita, así como otros espacios usados para exposiciones, performances artísticas o espectáculos. Muchos artistas muestran también sus obras en lugares como el metro o las piscinas.



En París se celebra la Nuit Blanche desde el año 2002, y es muy aconsejable acercarse a participar de la misma, ya que vale la pena aunque tan sólo sea para ver toda la ciudad y sus rincones iluminados, lo que otorga a la capital un toque mágico que la hace diferente de cualquier otra noche.

Baile en el puerto Saint Bernard

Por último, terminaremos con una bonita fiesta, popular y espontánea, en la que se puede participar durante toda la época veraniega, ya que tiene lugar durante los meses de junio, julio y agosto.

Durante esta temporada, todas las noches, un considerable número de personas se reúnen, de manera espontánea, sin previa organización, en el Jardín Tino Rossi, junto al Instituto del Mundo Árabe, en el bello entorno de las riberas del Puerto de Saint Bernard. El objetivo del encuentro no es otro que bailar, pasar una maravillosa noche en este envidiable entorno parisino, en armonía y moviéndonos al ritmo de la salsa, el rock, el tango, e incluso algunas danzas tradicionales bretonas. ¡Pocas maneras mejor encontraremos de pasar las calurosas noches de verano!

Previous ArticleNext Article