Edificios emblemáticos China, Pasaporte cultural China

Guan Yu, una colosal estatua rebosante de secretos fascinantes

Guan Yu estatua


¿Piensas que el Cristo Redentor del Río de Janeiro es una estatua colosal? ¡Entonces no conoces la Guan Yu estatua de China! Este monumento, de reciente construcción, va camino de convertirse en una de las atracciones más importantes del país asiático. Pero ¿en qué deidad oriental está centrada?, ¿cuál es su historia?, ¿por qué merece la pena visitarlo? La respuesta a estas y otras cuestiones interesantes está en las siguientes líneas. ¡A qué esperas para descubrirlas!

La ciudad de la provincia de Hubei, Jingzhóu, atesora desde el verano de 2016 una de las figuras escultóricas de mayor importancia del gigante asiático. Hablamos de Guan Yu estatua, una colosal estructura de bronce que supera los 58 metros de alto y tiene un peso de nada menos que 1,320 toneladas. Su diseño es obra de Han Meilin, quien alcanzó fama internacional durante las Olimpiadas de Beijing por ser el creador de los Fuwa, las mascotas del evento.

La Guan Yu estatua se asienta sobre un pedestal que recrea un navío bélico de corte clásico. Otro de los elementos que más sorprende es la presencia de una espada persa, conocida como Green Dragon Crescent Blade y de más de 130 toneladas de peso, que era el arma predilecta del personaje deificado en que se inspira.

Su apariencia maciza es una ilusión, pues está recubierto de 4 mil tiras de bronce, con el fin que otorgarle solidez y permitir un mayor aprovechamiento de su cavidad interna, sede del Guan Yu Museum, donde 8 mil metros de historia y diversión. Pero ¿quién fue Guan Yu y por qué toda China le idolatra?

Guan Yu, una estatua consagrada a una leyenda china

Para entender la devoción y respecto que los chinos sienten hacia la Guan Yu estatua debemos remontarnos a la dinastía Han, hacia el año 200, manteniendo una estrecha relación con el Período de los Tres Reinos. Guan Yu es considerado ampliamente como uno de los generales más valerosos que ha dado la crónica china, poseedor de cualidades marciales y estadistas fuera de lo común, que siempre puso al servicio del jefe militar Liu Bei.



La lealtad que le profesó durante toda su vida es motivo de orgullo y admiración entre la población china, y de hecho su muerte se produjo al acudir en su ayuda, cuando combatían a Wei en una de las campañas de Shu. Paradigma en todos los sentidos del ideal de caballero medieval, como lo fueron en Europa El Cid Campeador o Don Pelayo, Guan Yu se ganó a pulso su posterior deificación durante la dinastía Sui. En la actualidad, este héroe chino es símbolo de fraternidad, rectitud y por supuesto, lealtad.

De ahí que sea un personaje popular en el cine oriental, como vemos en The Lost Bladesman o Kwan Yu. Además, para los aficionados al mundo del videojuego, destacaremos que Liu Bei como Guan Yu son figuras destacadas en la saga Dynasty Warriors de Koei.

Por otra parte, una visita a la Guan Yu estatua puede ser una excusa perfecta para explorar algunas de las maravillas que Jingzhou atesora, como el Youyou Amusement Park, el Wanshou Garden o el museo local, con más de 120 mil reliquias de la historia china. No obstante, la principal atracción de esta urbe es (y sea durante muchos años) la titánica escultura del Guan Yu Park.

Asimismo, China atesora numerosas estatuas y monumentos que merece la pena visitar a nuestro paso por este destino asiático, tales como el Gran Buda de Leshan, los Guerreros de Terracota, el Buda del Templo de Primavera, la réplica de la Torre Eiffel en Tianducheng o el Gran Buda de Ling Shan.

Guan Yu, una colosal estatua rebosante de secretos fascinantes
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article