Pasaporte cultural Australia

¡Guau! 12 curiosidades de Australia que te sorprenderán



¿Sabías que Australia es el sexto país más grande del mundo?, ¿y qué hay más canguros que personas en su territorio?, ¿y que los orígenes de su población como descendiente de convictos es un mito?, ¿y que alberga la autopista más larga del mundo? Estas y otras curiosidades de Australia sorprenden, tarde o temprano, a todos los turistas que se aventuran en este país.

¿Cuáles son las grandes curiosidades de Australia?

Australia, dos veces el tamaño de la India

Australia no sólo parece un gran pedazo de tierra en Oceanía: es el sexto país más grande del mundo, gracias a sus 7 692 000 kilómetros cuadrados. Comparativamente, podrían unirse una docena de países europeos y no llegarían a abarcar una superficie tan grande. Por irónico que parezca, Australia es uno de los países menos densamente poblados, con sólo 3 personas por kilómetro cuadrado.

La isla más grande del mundo

Existe un pequeño debate acerca de la naturaleza geográfica de este país, que muchos consideran un continente, si bien oficialmente pertenece a Oceanía. Además, los australianos se sienten orgullosos de pertenecer a una isla (la más grande del mundo, además), al igual que los ingleses. Si se acepta su clasificación como un continente, entonces deja de ser considerada una isla. Quizá por ello los lugareños no quieren ni oír hablar de la teoría continental.

Highway 1, la autopista más larga del mundo

Otra de las mayores curiosidades de Australia es Highway 1, la autopista más larga del mundo, con 14 mil kilómetros. Fue creada como parte del sistema de numeración de rutas nacionales, adoptado en 1955, siendo la única ruta capa de llegar a todos los estados y territorios australianos. Ni qué decir tiene que la mayoría de las rutas nacionales se derivan de la Highway 1.

Más canguros que personas

De acuerdo a las estimaciones de 2016, en Australia viven más de 45 millones de canguros, lo que significa que hay más canguros que personas. No sorprende, pues, que el Gobierno de Australia ha incentivado el consumo de su carne, que dicho sea de paso, está considerada una de las más sanas, por su bajo contenido en grasa

Canguros de… 3 metros

Hace 46 mil años, antes de la llegada de los primeros humanos, Australia era el hogar de una megafauna, con pájaros gigantes, grandes cocodrilos y canguros de 3 metros de alto, nada menos. Desde luego, en aquella época debieron alejarse mucho de la imagen de simpáticos animales saltarines que tenemos hoy. Como curiosidad adicional, debes saber que los canguros no pueden caminar hacia atrás, siendo esa la razón por la que están en el escudo de armas australiano.

Mount Deception, una decepción para Hume y Hovell

Existe en Australia una montaña de 800 metros de altura que fue bautizada como Mount Deception (decepción, en inglés) por los exploradores Hamilton Hume y William Hovell en 1824. La montaña recibió su nombre debido a la decepcionante vista desde la cima, pues sus descubridores esperaban ver a Port Philipp Bay desde su punto más alto, pero una gran cantidad de árboles se lo impidió.

Los australianos descienden de… ¿convictos?



Uno de los mitos más extendidos sobre Australia afirma que gran parte de la población desciende de convictos que la Corona Británica destinó a esa isla, a muchos kilómetros de Gran Bretaña. Naturalmente, esta es una verdad a medias, pues sólo un porcentaje mínimo de la población aussie procede de Inglaterra, si quiera. Por ejemplo, la mayor población griega fuera de Grecia reside aquí. Sin lugar a dudas, otra de esas curiosidades de Australia que más nos sorprenden.

Cerco del Dingo, más larga que la Gran Muralla China

China tiene la Gran Muralla y Australia, la Cerca del Dingo o Dingo Fence, que supera en longitud a la oriental, si bien no puede competir con ellas en los demás sentidos. Esta cerca, que supera los 5600 kilómetros, se ideó para contener a dingos, canguros y otros animales e impedir su avance, aunque su utilidad real se ha limitado al dingo.

Más de 10 mil playas

Salvo que aún conserves en tu mente una imagen salvaje y desértica de Australia, popularizada en Cocodrilo Dundee, la existencia de más de 10 mil playas en este país será una de esas curiosidades de Australia que no te sorprenderán, a tenor de la generosa franja costera del territorio. Es por ello que tampoco extraña que algunos de los mejores surfistas del mundo procedan de Sídney o Melbourne.

Un país de amantes del alcohol…

Otra de las características nacionales de Australia es el consumo de alcohol, muy elevado en comparación con otros países. Según la Organización Mundial de la Salud, los australianos ocupan el 19º puesto entre los más bebedores del mundo, sólo superados por países como Portugal, Rusia y Corea del Sur.

…y del vino

La mayoría de los australianos están orgullosos de la industria del vino, atesorando algunos de los mejores del mundo. En Australia pueden encontrase más de sesenta regiones vitivinícolas, destacando Barossa, Yarra Valley o Margaret River.

Acoge la estructura de vida natural más grande del mundo

Lo creas o no, la Gran Barrera de Coral está ampliamente considerada por los biólogos y especialistas como la estructura de vida natural con mayores dimensiones del mundo. Y es que estamos ante el arrecife de coral más grande, que a pesar de haber sido declarado ‘muerto’ en 2016, aún está vivo, aunque debe ser protegido de la contaminación y otros problemas comunes en todos los océanos.

En vista de lo anterior, son muchas las curiosidades de Australia que nos dan una razón añadida para dejarnos conquistar por este increíble país, rebosante de naturaleza, cultura, historia y diversión. ¡No esperes más y viaja a este destino!

¡Guau! 12 curiosidades de Australia que te sorprenderán
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article