Pasaporte cultural India

¿Hacer unas vacaciones en la India? 8 tips útiles



Cada vez son más los viajeros que deciden pasar sus vacaciones en la India, un destino de gran exotismo, que sin embargo ha tardado en despertar interés entre los turistas internacionales. Templos y palacios milenarios, fiestas tan coloridas como Holi y una sociedad tan amistosa como fascinante dan forma a la identidad de este país asiático.

Para disfrutar de unas vacaciones en la India sin complicaciones, es importante olvidar los prejuicios y las ideas preconcebidas, escoger la época idónea, reservar el transporte con antelación o poner en orden la cartilla de vacunación. En las siguientes líneas profundizaremos en estas y otras recomendaciones.

6 recomendaciones para vivir unas vacaciones en la India

Viaja con la mente abierta

Es importante tener la mente abierta cuando viajas a destinos tan diferentes como la India, cuya cultura, sociedad y costumbres pueden chocar con las occidentales. Los clichés fomentados por revistas y guías de viajes no ayudan, ni mucho menos. La criminalidad y los abusos, aunque presente, está lejos de caracterizar a un país que se caracteriza por su amabilidad y cortesía hacia los extranjeros. Tampoco en la gastronomía abundan los platos con insectos, un bulo muy extendido, que sin embargo está presente en la cocina tailandesa, no en la india. Es por ello que lo más aconsejable es despejar la mente y olvidarse de cualquier tipo de prejuicio.

Invierno y otoño, épocas ideales

Otra de las claves para vivir unas inolvidables vacaciones en la India es escoger la época idónea. Contrariamente a la opinión generalizada, el verano no es el mejor momento para visitar este país, por ser muy caluroso y extremadamente desagradable si planeas pasar mucho tiempo al aire libre.

Por contra, el invierno es un periodo excelente para disfrutar de las maravillas de la India, pues las temperaturas son moderadas y podemos eludir la temporada de monzones, que se prolonga de julio a septiembre. No obstante, el otoño no es un mal momento para visitar el país, cuando el clima tiende a ser leve, las lluvias casi se han disipado y las temperaturas son muy agradables.

Ojo a las vacunas requeridas

Es importante consultar con la embajara o en la propia agencia de viajes cuáles son las vacunas necesarias para viajar a la India. En la actualidad, no pueden faltar la vacuna correspondiente a la Hepatitis A, debido a la presencia de alimentos y agua contaminados, independientemente del estado o ciudad; la Tifoidea, por razones muy similares, y otras vacunas de las que, quizá, puedas prescindir, como la Cólera, la hepatitis B, la encefalitis japonesa, la malaria, la rabia y la fiebre amarilla.

Reserva el transporte con antelación, y no sólo el avión



¿Estás pensando en visitar Jaipur, Lahore u otras ciudades durante tu escapada a la India? Si accedes por el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, necesitarás desplazarte en tren o en autobús, pero si no has reservado previamente tu billete, es posible que tengas que cambiar tus planes y pasar tus vacaciones en Delhi.

No son pocos los turistas que sufren esta complicación y se ven privados de visitar los templos y monumentos que tenían previsto, ya que el transporte interurbano es muy solicitado en la India (piensa en esos largos trenes con decenas de pasajeros sentados en su techo y entenderás mejor de lo que hablamos). Así pues, además de reservar un vuelo hasta la India, debemos reservar también el transporte que vayamos a utilizar, y eso requiere planificación.

Apuesta por restaurantes tradicionales

Como habrás supuesto, Burger King, Pizza Hut y otros populares fast-food cuenta con sucursales en la India. Sin embargo, recurrir a sus repetitivos menús es el peor error que puedas cometer. Mucho más aconsejable es preguntar por el resturante/s más visitado de la ciudad y reservar una mesa, o bien recorrer la ciudad en cuestión hasta encontrar algún establecimiento muy concurrido donde haya quedado libre alguna mesa. ¿Por qué es importante que sea concurrido? Porque de esta forma, estarás seguro de que la comida es de calidad, es fresca y a los lugareños (que de cocina india sabrán más que nosotros) les encanta.

Consulta los precios antes de pagar un servicio/producto

En los almuerzos, los desplazamientos en taxi o incluso en los paseos en tuk-tuk, es aconsejable consultar de antemano el coste del servicio, del que nos habremos informado previamente (hoteles y agencias de viajes pueden ser fuentes de información muy útiles para conocer el coste promedio de los principales servicios de la India). De esta forma, evitaremos las tarifas abusivas, pudiendo controlar mejor nuestro presupuesto.

En definitiva, pasar unas vacaciones en la India es una decisión acertada en todos los sentidos. Pero si no tienes en consideración las anteriores recomendaciones, es posible que surjan problemas que disminuyan el disfrute de forma innecesaria.

¿Hacer unas vacaciones en la India? 8 tips útiles
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article