Pasaporte cultural India

¿Hasta qué punto es seguro viajar a la India?



Con unas dimensiones más propias de un continente que de un país (3,2 millones de kilómetros cuadrados), la India y su seguridad oscilan de forma considerable de un territorio a otro, de forma que ciudades como Nueva Delhi no tienen la misma peligrosidad que Jammu y Cachemira.

Son muchos los viajeros que se preguntan si es seguro viajar a la India, y aunque la respuesta es afirmativa, existen una serie de recomendaciones a seguir para descubrir este país con las mínimas garantías. ¿Te animas a descubrirlas?

¿Es seguro viajar a la India? Sí, pero siendo consciente de los riesgos

Tráfico indio, el más inseguro del mundo

¿Sabías que en la India se produce más de 400 muertes al día como consecuencia de accidentes de tráfico? Definitivamente las carreteras indias no son igual de seguras que las europeas. De acuerdo a las estimaciones, unas 150 mil personas pierden la vida cada año en el país asiático por este motivo. Así pues, aunque es seguro viajar a la India, te recomendamos transtitar con precaución por las calles y avenidas con tráfico rodado intenso.

Agua del grifo: bien para lavar, mal para beber

Desafortunadamente la potabilidad de agua en la India está lejos de ser perfecta, y en consecuencia la recomendación general es hervir primero el agua del grifo antes de consumirla y bien destinarla a las tareas de lavado: ropa, manos, ducha, etc. Es importante no cometer errores de novato, como utilizar cubitos de hielo de este tipo de agua. Lo más aconsejable es disponer de una generosa reserva de botellas de agua mineral.

¿Viajar en tren? Sólo en vagones para ellas

Esta recomendación es exclusiva para las mujeres que viajan en solitario, no siendo útil para las parejas y los solteros. En la India, al igual que en determinadas zonas de África y Sudamérica, las violaciones están a la orden del día. Es por ello que la mayoría de los trenes disponen de vagones exclusivos para el público femenino, que lejos de ser una comodidad o un gesto de cortesía para con este público, es una necesidad para las mujeres que deseen utilizar este medio de transporte de forma segura.

Ojo a los monos



¡Los monos están en todas partes en la India! Quizá haya tantos como en Europa, pero a diferencia de lo que sucede en urbes como Roma, Madrid o París, en Nueva Delhi y otras ciudades indias los simios no permanecen en jaulas, sino que tienen total libertad para moverse e interactuar con el público turista. Los hurtos y mordeduras cometidas por estos animales son moneda corriente en la India, de manera que debes tener cuidado.

Donde extremar la precaución…

Existe un alto riesgo para la seguridad de los viajeros en el estado de Manipur y en las áreas del estado de Nagaland, que limitan con Myanmar, y Assam, que limita con Bangladesh, debido a la amenaza de terrorismo o la violencia por motivos políticos.

…y dónde evitar viajar

El estado de Jammu y Cachemira (excepto la región oriental de Ladakh y su capital, Leh) deben ser excluidas del itinerario de cualquier turista, debido al terrorismo y la agitación civil, incluso si la agencia de viajes de turno decide añadirlo a su roadmap. Además, las autoridades indias informan que la violación es uno de los crímenes de más rápido crecimiento en estos territorio.

Así pues, ¿es seguro viajar a la India? Sí, pero con diversos ‘peros’ que, lejos de desanimar a los turistas, deben abrirles los ojos acerca de las precauciones que deben tomarse en este destino, cuyas luces superan con mucho a sus sombras.

¿Hasta qué punto es seguro viajar a la India?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article