Edificios emblemáticos Berlin, Pasaporte cultural Berlin

Historia, cultura y espectáculo en el Museo de la Aviación de Berlín

Museo de la Aviación de Berlín


En el aeródromo de Gatow, situado al oeste de la capital y en funcionamiento hasta el año 1995, es en la actualidad la sede de uno de los museos más interesantes de Berlín: el Museo de Historia Militar de las Fuerzas Armadas, también conocido como el Museo de Aviación de Berlín, ya que está centrado sobre todo en el mundo de la aviación y la aeronáutica militar. Una visita imprescindible para los amantes de la historia.

Este museo depende directamente del Museo de Historia Militar de Dresde, gestionado por las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr. Sus espectaculares instalaciones abarcan un amplio periodo histórico que va desde los mismos inicios de la aviación a finales del siglo XIX hasta nuestros días, incluyendo exposiciones dedicadas a las operaciones de guerra aérea desarrolladas durante las dos guerras mundiales.

Aunque son los aviones los objetos más admirados y que concitan el interés de los visitantes, las exposiciones de los distintos hangares del aeródromo están llenas de maquetas, mapas, helicópteros, armas antiaéreas, equipos de control, documentos, uniformes y un sinfín de objetos que enriquecen la visita y nos ayudan a entender mejor la evolución de la aviación a lo largo de la historia. Y no sólo en su vertiente militar, pues el museo muestra también los avances tecnológicos en el campo de la aeronáutica y la aviación civil en las últimas décadas.

La historia del museo se inicia en el año 1995, cuando se decidió establecer una sede fija para lo que desde la década de los 50 había sido una especie de gran exposición itinerante que no paraba de crecer. El lugar elegido fue el aeródromo de Gatow, en Berlín. Nacía así el Museo de la Aviación de Berlín, denominado desde 2011 Museo de Historia Militar de las Fuerzas Armadas.

Exposiciones del museo

Sólo dos de los hangares el aeródromo se han habilitado como espacios expositivos: los número 3 y 7, además de un amplio espacio al aire libre que ocupa parte del lugar donde estaba la pista de despegue/aterrizaje. En el edificio de la Torre de Control, que sirve como puerta de acceso al Museo de Aviación de Berlín, hay una exposición cronológica que resume la historia de la aviación en Alemania, con objetos y fotografías de los primeros prototipos de la etapa heroica de la aviación, los años de la Luftwaffe y detalles sobre el episodio del puente aéreo de 1948 entre Berlín Oeste y el resto del país.



En los hangares 3 y 7 se exponen viejos aviones militares de todas las épocas, ejemplares supervivientes de las dos guerras mundiales, cazas y bombarderos de la Luftwaffe tan emblemáticos como el Messerschmidt Me-163. También se exponen modelos más modernos que tuvieron un papel destacado durante la Guerra Fría: numerosas aeronaves de carga y cazabombarderos de la etapa de Alemania Occidental como miembro de la OTAN y, ya en la zona exterior, una buena muestra de aviones de factura soviética que formaron parte de las fuerzas aéreas de la República Democrática de Alemania (RDA).

No faltan tampoco algunas explicaciones y bocetos sobre los proyectos de las Wunderwaffen (“armas milagrosas”) diseñadas por ingenieros nazis para revertir el curso de la II Guerra Mundial, algo que obviamente no llegó a suceder. En los otros hangares se guardan todavía muchos más aviones en fase de restauración que pasarán a formar parte del espacio en exposición en un futuro próximo.

Así las cosas, el Museo de la Aviación de Berlín merece ocupar un lugar destacado en nuestra agenda cultural. Este centro, que se ubica en la calle Am Flugplatz Gatow, abre sus puertas a diario de martes a domingo, entre las 10 y las 18 horas. La forma más sencilla de llegar hasta él es tomar el autobús número 135 desde Spandau (paradas Seekorso y Kurpromenade). Tanto la entrada como el aparcamiento en el parking del museo son gratuitos.

Historia, cultura y espectáculo en el Museo de la Aviación de Berlín
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article