Pasaporte cultural India

India: 7 tradiciones con muchísimo encanto y su ‘por qué’



India es una tierra de costumbres esotéricas y culturas exóticas, que a menudo pueden desconcertar, aunque siempre sorprenden gratamente a los extranjeros. Todas y cada una de las tradiciones de la India está asociada con siglos y siglos de historia y creencias antiguas, marcadas por una cosmovisión filosófica que impregna todo el país. Pero ¿cuánto sabes sobre ellas?

El Karva Chauth, la Digambar Jains, el Theemithi o el Maatu Pongal figuran entre las tradiciones de la India más sorprendentes. Desafortunadamente son pocos los viajeros que llegan a conocerlas y menos aún los que llegan a comprenderlas. Es por ello que en las siguientes líneas te invitamos a sumergirte en el corazón de la cultura india, a través de algunas de sus costumbres más hechizantes.

¿Cuáles son las tradiciones de la India más importantes?

Algunas de las culturas, costumbres y tradiciones más singulares y distintivas de Asia se encuentra en la India, uno de esos destinos que constituye una caja de sorpresas para sus visitantes. ¿Te gustaría conocer las costumbres y tradiciones más curiosas?

Theemithi

El Theemithi es uno de los rituales más difíciles en la cultura Tamil. Para dar fe de su devoción en Dios, docenas de devotos literalmente ‘caminan’ a través de un tramo de carbón ardiente con los pies descalzos, una escena mil veces representada en el cine. Se dice que si la fe de la persona es fuerte no sufrirá quemaduras. Aunque originalmente era una costumbre indígena de Tamil Nadu, se ha extendido a varios países, como Sri Lanka, Mauricio e incluso Singapur.

Karva Chauth

Otra de las tradiciones de la India más típicas se puede ver durante el mes de octubre es exclusiva de las mujeres casadas. Durante el día del Karva Chauth, las jóvenes hindúes casadas ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol sin tocar siquiera una gota de agua. Según la tradición, se dice que el ayuno garantiza la seguridad y la longevidad de sus cónyuges y los protege del mal. Uno de los aspectos únicos de este festival es el ritual tradicional con el que las mujeres rompen su ayuno. Según la costumbre, las mujeres no pueden ver a sus esposos hasta que se rompe el ayuno y solo lo hacen después de mirar la luna con un colador y luego mirar la cara de su marido con el mismo utensilio. ¡Qué curioso!

Lathmar Holi

Esta tradición, que es popular en ciertas partes del estado indio de Uttar Pradesh, se observa durante el festival de Holi e involucra a las mujeres casadas de la comunidad hindú, quienes golpean literalmente a sus maridos con un palo largo y grueso. El nombre de la tradición se deriva de las palabras en hindi, lath significado palo y mar que significa latir. Celebrado principalmente en las ciudades de Nandgoan y Barsana, la historia detrás de este ritual es que en el día de Holi, un juguetón Lord Krishna intentó visitar a Radha en el pueblo de Barsana, pero fue perseguido con bastones por las gopis o las mujeres de la ciudad.



Jallikattu

El término ‘jallikattu’ se deriva de las palabras jalli y kattu, relacionadas con monedas de playa y el atado (de una cuerda), lo que combinas se refiere a las monedas atadas a los cuernos de los toros, que se considera el premio para quien domestica a este bravo animal. Es famoso como un antiguo “deporte”, que se cree que se practicó hace unos 2500 años, aunque en la actualidad ha generado gran controversia, como sucede con otras festividades similares. Desde luego, una de esas tradiciones de la India que no todos los viajeros sabrán apreciar y que algunos incluso preferirán obviar.

Ghunghat

En contraste con las costumbres y tradiciones occidentales, el Ghunghat es una de las más desconcertantes de la India. Aunque se relaciona con el velo de cara que usan las mujeres hindúes, es diferente de la tradición islámica del burqa. Se asocia con la tradición del matrimonio arreglado en las comunidades hindúes, donde se supone que la novia debe mantener su rostro cubierto del esposo en todo momento antes de la boda, tanto que en algunas sociedades conservadoras, el esposo ni siquiera sabe qué cómo es el rostro de su futura esposa.

Así las cosas, son muchas las tradiciones de la India que caracterizan la identidad social, religiosa y espiritual de sus gentes, si bien no todos los occidentales podrán simpatizar con ellas. No obstante, salir de la “zona de confort” cultural forma parte de la experiencia de viajar a una nación tan exótica como la India, ¿verdad? ¡Atrévete a vivir esta aventura!

India: 7 tradiciones con muchísimo encanto y su ‘por qué’
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article