Gastronomía Tailandia

Koi Pla, uno de los manjares más peligrosos de Tailandia

Tailandia Koi Pla


Si por algo se caracteriza la gastronomía tailandesa es por ser una de las más ricas, variadas y sabrosas del continente asiático. La cocina en este país se basa especialmente en la carne, las verduras, las hierbas servidas sobre arroz y las sopas con fideos o sin ellos. Pero es tanta la variedad que podemos apreciar que cuenta incluso con un manjar realmente peligroso. Si estás pensando degustar en Tailandia Koi Pla, te recomendamos leer las siguientes líneas antes de llevarte los palillos a la boca.

El Koi Pla, un pescado crudo que, según los expertos, contiene un parásito (opisthorchis viverrini) que llega a provocar cáncer de hígado y del conducto biliar (colangiocarcinoma). De todas maneras, a pesar de este aviso, degustar en Tailandia Koi Pla es una práctica muy habitual. Tanto es así que figura entre los platos más típicos y consumidos del país.

¿Por qué es tan peligroso el Koi Pla?

Lo cierto es que al probar en Tailandia Koi Pla, descubrimos que es un plato delicioso. Un pescado crudo marinado en zumo de limón, hierbas y especias que se prepara muy rápidamente y, además, se encuentra a un precio bastante asequible en cualquier restaurante del país. Sin embargo, presenta este gran inconveniente que han detectado varios médicos tailandeses.

Los estudios a este problema vienen sucediéndose durante este 2017. Hasta el momento se cree que el problema podría estar derivado por el deficiente sistema de alcantarillado tailandés. Especialmente en el norte del país y en las zonas rurales, donde la mortalidad por cáncer se ha disparado en los últimos años, siendo el de hígado el más numeroso con casi el 50% de los casos.

Del resto de tipos de cáncer existen apenas un 10%, por lo que al año esta enfermedad se está cobrando la vida de más de 20.000 personas en el país. Lo más problemático es que este parásito puede extenderse por las aguas del Mekong hasta llegar a zonas de Taiwán, China y otros países limítrofes.

Según estos mismos estudios, el Koi Pla en Tailandia es un plato tan peligroso que puede causar cáncer con solo comerlo una vez. Esto se debe a que al ingerir el parásito, que vive en las aguas de la cuenca del río Mekong, este puede vivir durante años en el hígado del comensal. Apenas se notará su presencia, salvo por una inflamación progresiva que poco a poco y con toda probabilidad se convertirá en un cáncer.



Hasta llegar a infectar a los humanos, el parásito pasa a los caracoles que viven en los ríos y lagos junto al Mekong. A continuación llega a los pescados de los que se alimentan tanto los mamíferos de la zona como el hombre. Es aquí cuando se produce el contagio. El sistema de alcantarillado deficiente hará que las heces ya contaminadas de la persona vuelvan al río.

Campaña de concienciación entre la población

El problema del Tailandia Koi Pla se ha extendido rápidamente por toda Tailandia. Fundamentalmente por tratarse de un país cuya gastronomía se basa con bastante frecuencia en los guisos de pescados fermentados y de especias. Precisamente por esta misma razón el Koi Pla en Tailandia es uno de los platos más típicos y consumidos en la cocina tailandesa.

Uno de los lugares donde más se cocina este plato es en la región rural de Isán. Situada en el noreste de Tailandia, la mayoría de sus habitantes viven precisamente de los beneficios que les brinda el río Mekong. Allí se prepara de forma muy frecuente el Koi Pla, un plato que atrae a turistas y lugareños por su gusto y olor potentes.

A raíz de todo esto, el doctor Narong Khuntikeo ha comenzado una campaña para dar a conocer de forma masiva el peligro que se corre al consumir este plato, especialmente en las zonas rurales del país. Precisamente, los padres de Narong fallecieron a consecuencia del colangiocarcinoma, derivado muy posiblemente por el consumo frecuente de Koi Pla en Tailandia.

Un problema este que, si bien no tiene ninguna posibilidad de extenderse a Europa, sí hay que tener muy en cuenta a la hora de visitar un país como Tailandia y degustar su gastronomía. Además las consecuencias no son inmediatas, ya que el parásito puede vivir durante años en el hígado de la persona sin mostrar daño alguno.

Koi Pla, uno de los manjares más peligrosos de Tailandia
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article