Ocio y tiempo libre Tailandia, Planes para toda la familia Tailandia

Cómo es la excursion del Tren de la Muerte en Tailandia

excursión Tren de la Muerte


En el extremo occidental de Bangkok se ubica Kanchanaburi, una provincia de exuberante naturaleza, cruzada aquí y allá por tramos de ferrocarril, uno de los cuales ha alcanzado fama mundial. Hablamos del Hellfire Pass o Pasaje de la Muerte, escenario de una tragedia histórica que se cobró la vida de miles de prisioneros cautivos durante la Segunda Guerra Mundial y cuyo impacto mediático motivó la emblemática película El puente sobre el río Kwai. Para conocer a fondo este desfiladero, no hay nada como hacer una excursión Tren de la Muerte. ¡No te la puedes perder!

En la histórica provincia de Kanchanaburi reconocemos una atracción turística que nunca falta a su cita con libros, guías y folletos sobre Tailandia. Más allá de la indescriptible belleza de los paisajes circundantes, este lugar destaca por la presencia del Parque Nacional de Erawan y de templos como el Wat Tham Khao Pun o el Templo del Tigre. Sin embargo, no pocos los turistas que se interesan por el ferrocarril de Birmania y su tramo más famoso: la Hellfire Pass.

Pero ¿qué aspecto tiene la locomotora de la excursión Tren de la Muerte? Hablamos de un modelo de vapor provisto de asientos y adornos de madera, que probablemente imite a la clásica locomotora japonesa Mikado. La totalidad del trayecto es muy segura y llena de belleza, llegando a atravesar el llamado Puente 277, conocido entre los cartógrafos como Mae Klong, pero como Kwai entre el gran público debido a la popularidad del film de 1957, cuyas inexactitudes históricas han provocado una gran confusión en lo que respecta al nombre de este puente.

Debido a la gran afluencia turística interesada en este tramo de ferrocarril surgieron los Hellfire Tours, que te invitamos a contemplar si quieres disfrutar de una experiencia memorable.

¿Cómo se originó la fama del Tren de la Muerte?

Como no podía ser de otra manera, los orígenes del ferrocarril de la muerte Tailandia son bastante truculentos. Con el fin de brindar apoyo a la campaña militar de Birmania durante la Segunda Guerra Mundial, Japón empleó a prisioneros de guerra y habitantes del sudeste de Asia, una parte de los cuales murieron a causa del trato inhumano que sufrieron a manos de sus captores, que tenían órdenes de finalizar la obra en un tiempo récord.



Y lo consiguieron, de hecho. En el espacio de poco más de un año (junio de 1942 y octubre de 1943) se tendieron 415 kilómetros de hierro y madera que conectaban Ban Pong y Thanbyuzayat, cobrándose a su paso la vida de unos 13 mil soldados estadounidenses y alrededor de 90 civiles, de acuerdo a las últimas estimaciones.

Al término del conflicto bélico, el impacto sobre el pueblo americano de esta tragedia fue tal que en 1957 se decidió llevar a la gran pantalla la obra histórica de Pierre Boulle, El puente sobre el río Kwai, film que contó con las actuaciones de Alec Guinness, William Holden y Sessue Hayakawa y que escenificaba el relato de los constructores de este ferrocarril.

Además de hacer la excursión Tren de la Muerte, el Hellfire Pass Memorial Museum no puede faltar en nuestra agenda turística. Este espacio cultural se emplaza en el distrito de Sai Yok de Kanchanaburi y contiene la mayor colección del mundo relacionada con esta infernal travesía de ferrocarril. Por si fuera poco, sus visitantes tienen la oportunidad de recorrer un trecho de vía original por este desfiladero. ¡Una gozada para los amantes de la historia!

Y es que Tailandia es mucho más que playas, pagodas y destinos exóticos. También su historia habla con voz elocuente a todos aquellos turistas que deseen prestar atención, como es el caso de Hellfire Pass, que puedes descubrir a través de una excursión Tren de la Muerte.

Cómo es la excursion del Tren de la Muerte en Tailandia
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article