Edificios emblemáticos Londres, Pasaporte cultural Londres

5 claves para entender la importancia del Río Támesis

Río Támesis


Es imposible entender Londres sin el Río Támesis, el afluente más importante de Inglaterra que nace en el oeste y, tras pasar por Oxford y la capital del país, desemboca en aguas del mar del Norte. Toda la historia de la ciudad se ha tejido a lo largo de los siglos en torno a esta vía fluvial, sin la cual Londres no podría existir de ninguna forma: ni física ni espiritualmente. ¿Te animas a descubrir todos sus secretos y particularidades?

Agua dulce para Londres

El Río Támesis es el principal proveedor de agua potable de la ciudad: dos tercios de todo el agua que se consume en Londres proviene del río. La calidad del agua es más que aceptable, por lo que no hay ningún peligro en pedir tap water en las cafeterías y restaurantes: es gratis y está muy buena.

Los puentes del Río Támesis

La historia de Londres, desde los tiempos de los celtas, nació junto al Río Támesis. El primer puente que se construyó sobre él fue construido por los romanos hace casi dos mil años, justo donde se encuentra hoy el London Bridge. Hoy son 33 los puentes que conectan las orillas norte y sur de la capital del Reino Unido, de los cuales el más famoso es el monumental Tower Bridge y el más moderno el Millennium Bridge, construido en 2002.

Un río muy limpio

En la actualidad el Río Támesis está considerado como uno de los ríos más limpios de los que fluyen a través de grandes ciudades. Pero no siempre fue así. La vieja costumbre era arrojar toda clase de residuos al río provocó en 1858 en un terrible suceso conocido como El Gran Hedor (The Great Stink). Aquel año, el horrible olor que emanaba el río obligó a suspender las sesiones en el Parlamento Británico. Por suerte, las cosas han mejorado mucho desde entonces.



Crucero por el Támesis: ver Londres desde el río

La mayoría de edificios importantes y lugares de interés de Londres se alinean a lo largo del curso del Río Támesis: Las Casas del Parlamento, el Big Ben, la Tate Modern, el London Eye o la Torre de Londres son algunos de ellos. Por esa razón, navegar en un crucero fluvial es una magnífica forma de hacer turismo por la ciudad.

El riesgo de la inundación

En el extremo oriental de Londres se levanta una poderosa estructura conocida como la Barrera del Támesis, formada una serie de diques que evitan que las tormentas y las mareas del Mar del Norte aumenten el nivel de las aguas del río y aneguen la ciudad, cosa que ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia de la capital británica con nefastas consecuencias.

5 claves para entender la importancia del Río Támesis
5 (100%) 2 votes
Previous ArticleNext Article