Barrios Berlin, Pasaporte cultural Berlin

¿Qué es el Leipziger Platz y porqué sorprende tanto a los turistas?

Potsdamer Platz


El Leipziger Platz es una de las plazas más bellas e inquietantes de la ciudad de Berlín. Cerca de tres siglos a sus espaldas le ha dado esa pátina del tiempo que tan bien sienta a determinados monumentos, de forma que al peculiar diseño octogonal de esta plaza, se le suma su importancia en determinados sucesos de la Segunda Guerra Mundial. Si quieres conocerlo todo acerca de este lugar, no te pierdas las siguientes líneas, pues te sorprenderán gratamente.

Construída entre 1732 y 1738, cerca de la Potsdamer Platz, esta plaza alberga el consejo Federal Alemán, el mayor órgano de representación política de los dieciséis estados federales que conforman Alemania, y durante la Segunda Guerra Mundial fue el principal centro administrativo del país germano.

Si bien el nombre de la plaza recuerda a la batalla de Leipzig, lo cierto es que su Historia viene mucho más marcada por los acontecimientos que la azotaron durante la época Nazi y principalmente durante la Guerra Fría al hallarse próxima al sector soviético, que se presentó lleno de barricadas cuando en 1961 se produjo su cerramiento.

Además de las altas dosis de Historia que los turistan pueden destilar en el entorno de la Leipziger Platz, uno de las cosas que más sorprende a los turistas es que allí se encuentre una de las mayores y más sorprendentes exposiciones acerca de la figura y obra del reconocidísimo pintor español, Salvador Dalí. Este museo, inaugurado en 2009 se encuentra repleto de ilusiones y estampas surrealistas que harán que te sumerjas en el cerebro del genio catalán; todo un desafío a los sentidos, mas allá de las más de 450 obras del pintor, reunidas desde distintas colecciones privadas de todo el mundo, en los que además de pinturas también podremos apreciar libros, esculturas, reportajes y películas en relación a Dalí, y su coqueteo con las litografías, las xilografías o los grabados.

Leipziger Platz, una plaza rebosante de viva

Otra de las grandezas de esta bonita y cosmopolita plaza es la cantidad de actividades que puedes desarrollar en su entorno. Por ejemplo, son muy famosos los distintos free tours de la zona a los que podrás apuntarte con coste 0, eso sí, no olvides recompensar con algún donativo a tu sabio y amable guía. Por otro lado puedes acceder a algunos de los edificios más altos de la plaza en los cuales se han habilitado cafeterías para los visitantes que quieran disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, y en las que también podremos encontrar pubs, salones recreativos, salas de conciertos, y todo un centro comercial del entretenimiento, incluyendo un boulevard de las estrellas, al más puro estilo de Hollywood.



Sin duda, no olvidaremos dar un buen paseo por el famoso Mercado de Berlín, y si eres un auténtico amante de la música clásica estarás muriéndote por visitar el edificio que alberga a la reconocidísima filarmónica de Berlín, con el nombre de su mejor director hasta el presente: Herbert Von Karajan.

Muy cerca de allí se encuentra también la Potsdamer Platz, el centro de la nueva Berlín, repleta de Historia y con grandes curiosidades, como el primer semáforo jamás instalado para el control del tráfico, o los restos aún visibles del derruido muro de Berlín que antaño dividió la ciudad. Además en esta plaza se celebra anualmente uno de los mejores festivales de cine conocido internacionalmente como la Berlinale o el festival de Cine de Berlín. También muy cerca se encuentra la Puerta de Brandenburgo. ¿Te faltan razones para visitar esta emblemática plaza?

¿Qué es el Leipziger Platz y porqué sorprende tanto a los turistas?
5 (100%) 1 vote
Previous ArticleNext Article