¿Por dónde salir? China, Fiestas y tradiciones China, Ocio y tiempo libre China, Pasaporte cultural China

Todo lo que necesitas saber sobre la fiesta del Año Nuevo Chino

fiesta del Año Nuevo Chino


El pasado 28 de enero de 2017 dio comienzo el año 4715 para la población china, así como para las diferentes comunidades repartidas por los cinco continentes. Con una duración de 15 días, la fiesta del Año Nuevo Chino figura entre las más populares a nivel internacional, por lo vistoso de sus diferentes tradiciones, su encanto natural o la presencia de valores y sentimientos con los que la población occidental pueden empatizar, como la prosperidad, la solidaridad, la amistad o el amor fraternal.

Primeramente, debemos aclarar que la fiesta de la Primavera y la fiesta del Año Nuevo Chino son acontecimientos sinónimos, lo que no significa que este país asiático no disponga de una festividad específica para la época estival, como demuestra el Qingming. Si quieres descubrir todos los secretos sobre la fiesta del Año Nuevo Chino, las siguientes líneas contienen toda las claves de este maravilloso evento.

¿Cuándo se celebra… y por qué se asocia a un animal?

La fiesta del Año Nuevo Chino tiene lugar al inicio del mes lunar o zhēng yuè, concluyendo con el Festival de los Faroles, muy popular fuera de sus fronteras. Otra de sus señas de identidad son los doce animales del calendario lunar, a saber: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo, que denominan el año en el caso de coincidir con su signo. Por ejemplo, en 2016 le llegó el turno al Año del Mono, lo que significaba que las personas nacidas en dicho periodo serían audaces y ambiciosas por naturaleza.

El rojo es el color estrella

Que el rojo es el color más popular durante la fiesta del Año Nuevo Chino, salta a la vista. Este tono, presagio de augurios positivos y buena fortuna, está presente en múltiples celebraciones, adornando las calles, las casas e la vestimenta de gentes de todas las edades.

¡A todo sabor!

Como sucede con muchos de los festejos españoles, el Año Nuevo en China tiene asociados un buen número de platos típicos, como las empanadillas chinas, poseedoras de casi 2 milenios de historia, que se consumen el día antes de esta fiesta. Otras delicias muy típicas son el pastel nián gāo, los dumplings dulces o tāngyuán o las semillas de melón, conocidas a su vez como guāzǐ. Para el colofón final, esto es, el Festival de las Linternas, el plato más codiciado son las bolas de arroz.



Actividades esenciales

Durante la fiesta del Año Nuevo Chino tiene lugar una serie de eventos y actividades especiales, que agradarán especialmente al público español, por su colorido, animación y espíritu festivo. Tenemos, en primer lugar, los desfiles, como los del Dragón o los del León, realmente espectaculares; los espectáculos pirotécnicos, momento en que los cielos dan la bienvenida a las formas y colores más impresionantes, o diversas costumbres, como la de visitar a los antepasados y rendirles algún tipo de tributo, así como a los parientes y familiares.

La pesadilla china del tráfico

¿Sabías que con motivo de estas fiestas se producen cerca de 3 mil millones de desplazamientos? Es la llamada migración del Año Nuevo Chino o chūnyùn, cuando avenidas y autopistas enteras se colapsan como consecuencia de la tradición de visitar a los familiares. La sangre llama, y el corazón no sabe decir que no.

¿Y cómo felicitar la fiesta de Año Nuevo Chino?

Como no podía ser de otra manera, lo más básico que debemos aprender con motivo de esta festividad son algunos de los saludos y felicitaciones más populares, un gesto de cortesía que no debemos subestimar. ¿Para desear Feliz Año Nuevo? Diremos xīn nián kuài lè. ¿Que tengas paz un año tras otro? Suì suì píng ān. ¿Felicidades? Xí yǎng yǎng. ¿Que tenga buena salud? Shēntǐ jiànkāng.

Aunque la idea de vacacionar en el país asiático aún esté muy lejos en tus horizontes personales, esto no significa que no puedes disfrutar de la fiesta de Año Nuevo Chino en tu ciudad, especialmente en grandes centros urbanos como Madrid o Barcelona. El próximo 16 de febrero tendrá lugar la próxima fiesta de la Primavera. ¿Te la vas a perder?

Todo lo que necesitas saber sobre la fiesta del Año Nuevo Chino
5 (100%) 2 votes
Previous ArticleNext Article