Pasaporte cultural Londres

¿Por qué Londres es la ciudad de la niebla?

por qué Londres es la ciudad de la niebla


Londres y su niebla están casi indisolublemente unidos en nuestra imaginación. Y es que el fenómeno meteorológico, reflejado en incontables films y seriales televisivos de misterio e intriga, han popularizado la meteorología de la capital del Reino Unido, que sería difícil imaginar sin una densa niebla o una llovizna casi perpetuas. En las siguientes líneas explicaremos por qué Londres es la ciudad de la niebla, además de abordar algunos de los males que ha traído consigo esta inseparable compañera de la ciudad del Támesis. ¡No te pierdas este curioso artículo!

Detrás de cada mito hay un origen con una explicación que merece la pena descubrir. Londres no es ninguna excepción, y por ello estamos a punto de zambullirnos en su geografía y su historia para conocer un poco más de cerca la grisácea humedad londinense. ¿Nos acompañas?

Desvelando el misterio de la niebla en Londres

Como se hace evidente, no existe una única razón de por qué Londres es la ciudad de la niebla, aunque el sector turístico tiene una explicación factible a esta curiosa asociación. Y es que con el objetivo de generar más atractivo alrededor de esta urbe y diferenciarla de otras europeas, numerosos touroperadores han explotado el halo de misterior y misticismo que otorga a Londres una meteorología nebulosa, que ni mucho menos permanece constante a largo de año.

Pero lo anterior no debe llevarnos a engaño: la niebla es innegablemente un estado característico del clima de la capital británica. El por qué Londres es la ciudad de la niebla puede tener su origen en su ubicación, en la cuenca del Ríó Támesis. Como probablemente sepas, las zonas fluviales son más propensas a la aparición de niebla que otros lugares. Por otra parte, el aeropuerto de la City de Londres (no confundir con Heathrow) está junto al río, lo que aumenta la probabilidad de que los vuelos se cancelen o desvíen por nieblas.

La Historia además nos ofrece explicaciones para este fenómeno. Desde la Edad Media y en adelante, las gentes de Londres usaban carbón, en concreto la variedad de carbón marino, para calentar las casas y cocinar. El problema radicaba en que este combustible se consumía mal. La consecuencia era la generación de mucho humo (smog) y poco calor. El humo, claro está, salía despedido por las chimeneas y no eran unas pocas, ni cientos, eran miles de chimeneas expulsando los restos de la mala combustión. Esto sumía a la ciudad en una nube gris y maloliente.



Sin embargo, todo esto se vio sobrepasado a partir del siglo XVIII. Entre finales del mismo y la primera mitad del XIX, tuvo lugar la Revolución Industrial, o por lo menos su primera parte. La consecuencia fue que junto a la ciudad se instalaron fábricas de todo tipo que consumían carbón extraído de las minas.

Cientos de factorías emitían humo de color amarillento, lo que en Londres llamaban “pea-souper”, sopa de guisantes, porque tenía un color amarillo y era una niebla muy densa. Así, durante siglo y medio Londres fue encerrándose en una capa de gases, más densa en invierno debido al aumento de la presión atmosférica en esta época del año. Por tanto, no era de extrañar que si una persona foránea llegara a Londres en aquella época, al volver a su lugar de origen hiciera una descripción de la ciudad envuelta en “niebla”.

La situación cambió cuando en 1952 la cantidad de humo emitida superó todas las barreras. Fue tal la cantidad y por tanto la densidad del humo, que éste llegó a traspasar ventanas y puertas con edificios inundados por el smog. Los elementos químicos disueltos en el aire, la mayoría metales pesados, acabaron con la vida de entre 3000 y 4000 personas. En el año 1956 el Parlamento británico aprobó una ley por la que se prohibían este tipo de emisiones.

Finalmente, Londres quedó libre de su pea-souper o smog, aunque de vez en cuando haya bancos de niebla de procedencia natural. De esta forma, el por qué Londres es la ciudad de la niebla, se resuelve en un contexto histórico de crecimiento industrial y sus consecuencias para el medio ambiente.

¿Por qué Londres es la ciudad de la niebla?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article