Pasaporte cultural China, Pueblos con encanto China

¿Cómo son los pueblos de agua de Shanghái?

pueblos de agua Shanghái


En la costa de China central, en torno a las ciudades de Shanghái, Suzhou y Hangzhou, existe un “triángulo de oro” cuyo paisaje está dominado por ríos, lagos y canales, donde varias localidades se disputan el honor de ostentar el apodo de la “Venecia de Oriente”. ¿Todavía no la conocer?

En realidad se trata de los fascinantes pueblos de agua Shanghái, poblaciones con una historia milenaria y una atmósfera mágica, donde los lugareños conservan sus antiguos modos de vida y aún usan sus embarcaciones tradicionales para desplazarse de un lado a otro, o para pasear a los turistas en ellos. Si tu viaje a China incluye una estancia más o menos larga en Shanghái, no dudes en reservar uno o dos días para visitar alguna de las siguientes maravillas:

Pueblos de agua Shanghái, un mágico mundo acuático

Tal vez el más conocido de estos pueblos sea Tongli, situado a unos treinta minutos de Suzhou en automóvil. Es una coqueta localidad formada por siete islotes, separados por quince canales y unidos por más de cuarenta puentes, todo eso sin contar los cinco lagos rodean la ciudad. En suma, se podría describir este lugar como el reino del agua.

No menos popular es Wuzhen, que se asienta a lo largo del Gran Canal, el canal artificial más largo del mundo, con más de 1.700 kilómetros de longitud, que en su día fue la principal ruta comercial que conectaba Hangzhou y Beijing. La abundancia de hoteles y tiendas de recuerdos es fiel testimonio de su éxito turístico. Muy visitado también es Qibao, probablemente por su cercanía a la ciudad de Shanghái, que lo hace perfecto para una excursión de un día. Su nombre significa “los siete tesoros”, los que una vez se guardaron en su templo y entre los que había, según cuenta la leyenda, una estatua de Buda de hierro, una campana de bronce y una flor de loto de oro. Por desgracia, nada de todo eso se ha conservado.

Si viajas a Suzhou no puedes dejar de visitar Luzhi, un precioso pueblo de agua con 2.500 años de historia y lleno de puentes. Tanto es así que muchos lo conocen como el “Museo de los Puentes Antiguos Chinos”.



¿Cómo es la Venecia de Oriente?

Nanxun, situada a unos 70 kilómetros al oeste, es una preciosa ciudad acuática que ofrece una estética un tanto diferente a la del resto de pueblos de agua Shanghái, con una arquitectura que mezcla elementos chinos tradicionales con elementos occidentales. En la actualidad es uno de los destino de moda donde las jóvenes parejas chinas celebran su boda. Hay todo un negocio de transbordadores que surcan los canales de Nanxun engalanados con cintas y flores rojas y cintas para pasear a los enamorados en su día más feliz.

También tiene sus propias peculiaridades Xitang, donde es posible caminar a lo largo de los canales por unos pasos cubiertos llamados langpeng. Sin embargo, el más genuino y mejor conservado de estos pueblos es Zhujiajiao, una bonita aldea con más de 1.700 años de historia donde florecen unos impresionantes jardines que muchos consideran los más bellos del país.

Pero si hay una localidad que merezca de verdad el nombre de “Venecia de Oriente”, esa es sin duda Zhouzhuang, el más antiguo y famoso de los pueblos de agua Shanghái, ubicado en la confluencia de dos grandes ríos. Templos, puentes, palacios y canales nos esperan allí para ofrecernos una experiencia digna de un cuento de hadas con sabor oriental, una invitación al descubrimiento de un destino en el que, por increíble que parezca, muchas tradiciones fascinantes ya perdidas en otros lugares de China siguen vivas.

¿Cómo son los pueblos de agua de Shanghái?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article