Edificios emblemáticos Madrid, Pasaporte cultural Madrid

Madrid: 5 visitas culturales que no puedes perderte

visitas culturales Madrid


La ciudad de Madrid cuenta con una oferta cultural adaptada a todos los públicos. Sólo debes decidir qué te apetece ver y por dónde vas empezar. Como referentes indiscutibles, no debes perderte la visita a los tres museos más importantes de la ciudad: el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Museo Thyssen. ¿Te animas a descubrir estas visitas culturales Madrid?

El Prado, posiblemente una de las pinacotecas más completas del mundo, surgió por iniciativa de María Isabel de Braganza en 1819 para ser alojado en el edifico diseñado por Juan de Villanueva durante el siglo XVIII que, en un principio, fue construido para albergar el Gabinete de Ciencias Naturales. El museo conserva las colecciones reales, destacando entre sus sales los mejores representantes las escuelas artísticas de España, Flandes, Italia y Francia. Allí podrás contemplar Las Meninas de Velázquez, El Jardín de las Delicias de El Bosco o Las pinturas negras de Goya. El edificio contiguo es obra del arquitecto Rafael Moneo, que recibió el encargo para construir allí una sala de exposiciones temporales. La entrada general tiene un coste de 15 €, pero de lunes a sábado de 18 a 20 horas organizan exposiciones gratuitas para sus visitantes.

El Museo Reina Sofía fue fundado en 1992 para prorrogar el legado del Prado en cuanto a arte moderno y contemporáneo. Este museo surge para continuar con la cronología de la historia del arte desde el año 1881, fecha que coincide con el nacimiento del pintor Pablo Ruíz Picasso. En este museo encontrarás obras de artistas mundialmente reconocidos, como Salvador Dalí, Joan Miró o Juan Gris, casualmente todos españoles. De entre sus salas destaca el imponente Guernica de Picasso, lienzo del pintor malagueño que representa el bombardeo de la ciudad de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937. Una vez finalizado y con la Guerra a sus espaldas, Picasso decidió enviarlo inicialmente al MOMA de Nueva York a condición de ser devuelto acabada la contienda. Finalmente en 1981 el cuadro llegó a España, alojándose durante la primera década en el Casón del Buen Retiro. Sin lugar a dudas, una de esas visitas culturales Madrid que merece la pena descubrir.

El Museo Thyssen completa el triángulo del Paseo del Arte de Madrid. Inaugurado en 1992, este proyecto fue una iniciativa del barón Heinrich Thyssen, que posteriormente sucedió su hijo Hans. El museo aloja un completo itinerario sobre la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Sus salas albergan obras de artistas de referencia de la historia del arte, como Canaletto, Gauguin, Kandinsky, Hopper o Sonia Delanuay. Entre sus fondos destacamos la colección de la viuda del barón, Carmen Thyssen-Bornemisza, especializada en pintura impresionista.



Otras visitas culturales Madrid muy interesantes

Tras realizar estas tres visitas culturales Madrid, pero no por ello menos importante, recomendamos descubrir el Museo Arqueológico Nacional (MAN), una institución fundada en 1867 por Isabel II por influencia de los grandes museos de Europa que, por entonces, sentían un interés por plasmar el rico pasado arqueológico del país. Entre sus salas se exponen objetos prehistóricos extraídos de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la capital Madrid y en el resto de España. También forman parte de este legado importantes piezas protohistóricas, como el tesoro tartésico del Carambolo hallado en Camas (Sevilla), una amplia muestra de objetos de procedencia romana e importantes tesoros de la Edad Media. Este museo es todo un referente para los amantes de la arqueología.

Otro referente cultural de la ciudad es el teatro. Madrid es la ciudad que cuenta con mayor número de teatros en una sola zona. Dentro de la amplia oferta teatral de la Gran Vía y Alcalá, uno de los recomendados es el Pequeño Teatro de Gran Vía. Como su nombre indica, este pequeño teatro de 300 butacas se convierte en un lugar familiar y entrañable en la que los espectador participa si así lo requiere la obra. Los teatros de Madrid también ofrecen otro tipo de shows, como la celebración de conciertos de música clásica o el montaje de algún tablao flamenco. Casi todas las representaciones son en español. Otros teatros del centro de Madrid son el Teatro Real, el Teatro Albéniz, el Teatro Calderón o el Teatro Español.
Esperamos que todas estas opciones sean de tu agrado.

Y es que no faltan visitas culturales en Madrid, una de esas ciudades que nunca dejará de sorprendernos, rebosantes de algunos de los monumentos, edificios y atracciones más codiciadas del mundo.

Madrid: 5 visitas culturales que no puedes perderte
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article