Gastronomía Madrid

Madrid, el primer mercado de vino de España



La capital española cuenta con el primer mercado de vino de España, lo que la convierte en uno de los más duros y competitivos. No solo alberga la denominación de origen local, sino que da cabida al resto de producciones nacionales e internacionales. ¿Quieres saber más sobre el vino de Madrid? ¡Sigue leyendo!
La denominación de origen de vino de Madrid se estableció en 1990. Pero se producía y consumía vino en la capital desde mucho antes. Durante el Siglo de Oro eran ya famosas las cosechas de San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro o Arganda. Y en el siglo XX la ciudad contaba ya con más de 60.000 hectáreas de viñedo. Desgraciadamente, en 1914 la filoxera destroza gran parte de la producción. La filoxera es una plaga de origen americano que llegó primero al sur de Francia y progresivamente entró en nuestra península.
Los campos no se recuperarían de esta enfermedad hasta los años cincuenta. En esta fecha comenzó una implantación masiva de uvas de otras zonas y del surgimiento de las cooperativas agrícolas. Con ello, la producción en Madrid se destinó principalmente a vinos de mesa para grandes envasadoras. ¿Quieres descubrir más sobre la historia del vino de Madrid? En VinoVinico te lo cuentan todo.

El vino de Madrid en la actualidad

Hoy en día encontramos tres subzonas vitivinícolas en la Comunidad de Madrid: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En total, cuenta con más de 7.000 hectáreas de viñedo, siendo Arganda del Rey la zona con más productividad.
Podemos encontrar todo tipo de productos, aunque los vinos de Madrid más característicos son los tintos jóvenes y rosados (especialmente en el área de Navalcarnero) y los blancos. Algunas de las variedades de uva más conocidas son para el tinto, la Tempranillo y la Garnacha tinta; y para el blanco, la Malvar y el Albillo. Además, podrás encontrar otras variedades como los tintos de Crianza o los espumosos. Estos vinos espumosos fueron autorizados posteriormente y deben ser elaborados a partir de vinos blancos o rosados.




El suelo y el clima de Madrid

El suelo en la producción del vino de Madrid es variado y depende de la subzona. En San Martín de Valdeiglesias encontramos suelos pardos sobre base de granito, mientras que en Navalcarnero son más pobres en nutrientes y sobre base de arcilla.
El clima de la comunidad es continental, por lo que se caracteriza por temperaturas extremas en invierno y verano. Por su parte, la pluviometría no es excesivamente elevada.

El envejecimiento de los vinos

Dependiendo del tiempo que el vino durante su crianza en barrica de roble y en botella, las botellas serán catalogadas de una u otra forma. Se considera los vinos de crianza cuando pasan como mínimo seis meses en barrica y hasta dos años en botella. La etiqueta de reserva se otorga a los vinos que están entre dos y tres años de envejecimiento. Y los gran reserva son aquellos que esperan a partir de cuatro y cinco años.
Si eres un apasionado del vino y vas a visitar la ciudad de Madrid en los próximos meses, no te puedes ir sin probar alguno de los vinos de su denominación de origen. ¡Son un excelente acompañante para sus platos tradicionales!

Madrid, el primer mercado de vino de España
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article