Edificios emblemáticos China, Pasaporte cultural China

Mausoleo de Mao Zedong, uno de los edificios claves en la historia china

Mausoleo de Mao Zedong


El Mausoleo de Mao Zedong es otro de los grandes emblemas arquitectónicos de la historia china. Allí descansan los restos de uno de los líderes políticos más importantes de la historia moderna china, y figura que cambió la historia de Asia y del mundo. Ubicado al este de la plaza Tianmen, este mausoleo es visitado anualmente por millones de personas que se dejan cautivar por una construcción majestuosa en honor a quién dirigió el destino de China desde 1943 hasta su fallecimiento en 1976. Las bases del edificio son de 1976, pero la ceremonia de inauguración fue llevada a cabo en septiembre de 1977, permitiendo a millones de chinos acercarse a saludar al líder de la revolución.

El deseo de Mao Zedong era ser cremado, pero finalmente su cuerpo fue embalsamado y se construyó un gran mausoleo para convertirlo en un símbolo del comunismo a nivel mundial, y de la historia china a nivel local. La atracción, ubicada en el medio de la plaza Tianmen, es una de las más populares y aún hoy sigue siendo uno de los símbolos indiscutidos de la China Comunista. Si bien los restos de Mao Zedong están expuestos para que el público los vea, hay quienes sostienen que en realidad se trata de una escultura de cera puesta sobre el cuerpo real del fallecido mandatario.

El Mausoleo de Mao Zedong fue construido poco después de la muerte de Mao, el 9 de septiembre de 1976. La ceremonia en la que se rompió el suelo para poner las bases del mausoleo se llevó a cabo el 24 de noviembre de ese mismo año, pero recién se completó la construcción en mayo de 1977. Para la construcción se ofrecieron más de 700.000 voluntarios que vinieron desde diferentes provincias y regiones autónomas, un símbolo del amor y el respeto que les generaba el líder del movimiento comunista.

Una de las claves del Mausoleo de Mao Zedong es el uso de un ataúd de cristal que permite ver los restos del líder. Sin embargo, hay mucho más en el complejo cultural del mausoleo que los restos del líder. Hay dos grupos de figuras que representan diferentes momentos de la revolución china, por un lado el período de la Nueva Democracia, y por otro la etapa de construcción socialista.

El cuerpo principal del mausoleo son los pabellones de la memoria, divididos en dos pisos. En el primer piso están el Gran Pabellón del norte, el Pabellón de la Memoria y el Gran Pabellón del sur. Allí encontraremos una estatua de Mao Zedong, una pintura mural llamada “La vasta madre patria”, el lugar para rendir tributo al difunto líder, y el ataúd de cristal donde yacen los restos embalsamados de una de las figuras emblemáticas de la historia moderna mundial.



En el segundo piso están los pabellones dedicados a diferentes logros revolucionarios del comandante Mao Zedong, de Zhou Enlai, Liu Shaoqi, Deng Xiaoping, Zhu De y Chen Yun. Además hay un pabellón para ver películas y vídeos de la época, estatuas de mármol de los líderes y diferentes elementos y material de investigación museística sobre los dirigentes de la China comunista.
Una visita al Mausoleo de Mao Zedong es clave para entender uno de los momentos bisagra de la historia local. Esta gran construcción da cuenta de la importancia de la figura del comandante para todos los habitantes de China, pero también de su paso a la inmortalidad gracias a diferentes recursos audiovisuales y de recolección de objetos, documentos y piezas históricas que ayudan a entender aún más a una de las mentes más importantes de Asia.

Las visitas deben realizarse con los papeles en orden, de lo contrario las autoridades son muy estrictas a la hora de evitar el paso de extranjeros y también de lugareños. Las visitas al mausoleo no solamente las realizan turistas y ciudadanos, figuras ilustres de la política y la historia han pasado por este magnífico edificio donde, además de descansar los restos del líder revolucionario, también se puede aprender sobre la historia de la revolución china, sus líderes, objetivos y complicaciones. Un paseo único para los amantes de la historia, de la cultura y de la realidad de uno de los líderes más importantes de la política mundial.

Mausoleo de Mao Zedong, uno de los edificios claves en la historia china
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article