Edificios emblemáticos Paris, Pasaporte cultural Paris

¿Cuál es el mejor museo de arte moderno de París?

museo de arte moderno de París


Las obras de Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Henri Matisse o Alberto Giacometti forman parte de los reclamos turísticos de la capital francesa, donde hay muchísima vida más allá de la Catedral de Notre Dame, la Torre Eiffel o los Campos Elíseos. Sin embargo, la pregunta de cuál es el museo de arte moderno de París más recomendable siempre tendrá respuestas subjetivas, pues esta urbe acoge tres candidatos indiscutibles: el Centro Pompidou, el Museo Picasso o el Museo de Arte Moderno propiamente. ¿Te animas a descubrirlos en detalle?

París no tiene nada que envidiar a Londres o Nueva York, pues su Centro Pompidou alberga una envidiable colección de arte modernista, a la altura del Tate Modern y el Museum of Modern Art (MoMA). Gigantes de este movimiento artístico, como Gabriel Miró, Henri Matisse o Vasili Kandinski son el gran reclamo de este museo, situado en la Place Georges-Pompidou.

Por otra parte, el Museo Picasso rinde tributo desde 1985 a la figura del pintor malagueño, a través de una colección de lienzos, imágenes y documentos, con miles de elementos que descubrir. Desde luego, una cita obligada para los incondicionales de Picasso, al que podrán conocer un poco más en el Hotel Salé en que se emplaza este museo. Sin embargo, estas no son las únicas opciones para deleitarse con el arte modernista.

Explorando el Museo de Arte Moderno de París

En el número 11 de la Avenue du Président Wilson se emplaza uno de los museos más valorados del territorio francés, el Museo de Arte Moderno de París. Una de las alas del Palais de Tokyo tienen el honor de acoger las más de 10 mil obras que dan forma a este espacio expositivo, que abrió sus puertas en 1961, si bien el edificio en que se ubica fue construido con motivo de la Exposición Internacional de los años 30.

Entre sus obras se destaca el español Pablo Picasso, así como Henri Matisse, Raoul Dufy o Georges Rouault, sin olvidar a Fernand Léger, Georges Braque y Francis Picabia. Dominando la escultura más característica del pasado siglo se encuentra Amedeo Modigliani. Otras figuras insignes del museo incluyen al madrileño Juan Gris, Kees van Dongen, Chaïm Soutine, Suzanne Valadon, František Kupka y René Iché, entre otros ilustres del modernismo.



A lo largo de las diferentes exposiciones se reconocen los principales estilos ligados a este periodo, como el cubismo, las formas abstractas, el fovismo o el realismo, amén de otros movimientos de época contemporánea, que dan a este museo una pincelada de actualidad, de forma que nunca pasa de moda. La nota discordante la pone la Sala Dufy, donde se explica del modo más original los orígenes y evolución de la electricidad. No obstante, las familias harán bien en acudir a la Cité des sciences et de l’industrie con sus hijos si realmente están interesados en esta temática.

Como anécdota del todo sorprendente, destacaremos que este museo ocupó todas las portadas en 2010, cuando fue objeto de uno de los hurtos más insólitos del siglo XXI. Alrededor de 100 millones de euros fueron sustraídos en concepto de pinturas tan inmortales como La Pastorale, de Matisse; Le pigeon aux petits pois, Pablo Picasso; La Femme à l’Éventail, Modigliani, o Nature Morte aux Chandeliers, de Fernand Léger, entre otras piezas de incalculable valor inmaterial

Dejando a un lado el Museo de Arte Moderno de París, encontraremos otros espacios culturales igual de interesantes si damos una oportunidad de estilos como el impresionismo (Museo Orangerie), los grandes maestros del siglo XIX (Museo de Orsay), las obras de Auguste Rodin (Museo Rodin) o el arte procedente de países lejanos (Museo du Quai Branly). Sea cual sea tu elección, París es tierra de arte, cultura y proezas inimaginables.

¿Cuál es el mejor museo de arte moderno de París?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article