Ocio y tiempo libre China, Planes para toda la familia China

Por qué merece la pena disfrutar de un crucero por el río Li

crucero por el río Li


Un crucero por el río Li, desde Guilin hasta Yangshuo, es una experiencia obligada para cualquiera que esté recorriendo la provincia de Guangxi, en el sur de China. Cielos azules, fantásticas formaciones rocosas, campos de arroz y otras deliciosas postales de la  China más rural nos esperan en este viaje fabuloso, uno de los más valorados por los turistas que se aventuran en esta región. Así pues, ¿no te gustaría explorar el gigante asiático desde un perspectiva especial, sobre las aguas de un río envuelto en paisajes espectaculares?

La mayoría de cruceros turísticos que navegan el río Li tienen un recorrido de cerca de 85 kilómetros que suele durar entre cuatro y cinco horas. El río fluye plácidamente atravesando una de las regiones más coloridas y bellas del país, un auténtico regalo para los sentidos de los afortunados pasajeros.
Hacer un crucero por el río Li es una aventura apta sólo para audaces. El trayecto se inicia generalmente en Guilin, en el muelle situado al sur del Puente de la Liberación, justo en el centro de la ciudad, aunque algunas compañías hacen zarpar sus embarcaciones desde los muelles de Mopanshan y Zhujiang, algo más alejados. En este último es donde salen los barcos con guías turísticos que ofrecen explicaciones en inglés, además de chino.

Si no dominamos ninguno de estos idiomas, vale la pena hacerse con una guía de viaje para no perder detalle de cuanto va a aparecer ante nuestros ojos. Los pueblos, montañas y paisajes que jalonan el trayecto tienen nombres descriptivos muy interesantes que hacen volar la imaginación del viajero, transportándolo a un mundo de leyendas, magia e historias de amor.

Maravillas que ver durante un crucero por el río Li

En la primera sección del crucero por el río Li, el barco pasa por Elephant Trunk Hill, una colina que vista desde la distancia toma la forma de un gran paquidermo que bebe agua del río con su enorme trompa. Un poco más adelante encontramos  Chuanshan Park, donde se esconden maravillas como la Cueva de la Luna o la Colina de la Pagoda.

Otro de los puntos de interés de esta primera sección es la antigua aldea de Daxu, que data de la época de la dinastía Ming (siglos XIV a XVII) y que se extiende a ambas orillas a lo largo de dos kilómetros. Este es un buen lugar para detenerse, disfrutar de su atmósfera acogedora y de las delicias gastronómicas locales. Al abandonar el pueblo, continuando la  ruta fluvial, pasaremos por debajo del gran arco del llamado Puente de la Longevidad.



En la sección intermedia nos encontramos con Guanyan, la Cueva de la Corona, una impresionante mole rocosa horadada por decenas de galerías y cavernas. A partir de este punto el paisaje del río Li pasa de bucólicas estampas rurales a un paisaje más salvaje formado por montañas picudas y bosques de bambú. En las orillas aparecen los patos, los búfalos de agua y las embarcaciones tradicionales de los aldeanos que usan la vieja técnica de la pesca con cormorán.
Más allá se levanta la montaña de Xianggong, el mejor balcón natural para disfrutar de las vistas sobre el cauce del río en todo su recorrido, y más adelante la maravilla de Yellow Cloth Shoal, un tramo del río en el que el agua baja tan tranquila y limpia que se puede ver con total claridad el lecho de piedras amarillas del fondo.

El río Li dibuja un enorme meandro a la altura de Xingping para afrontar su tramo final. Allí se extiende un paisaje hermoso y poético que ha sido reproducido en innumerables pinturas y fotografías. Por otra parte, la localidad está llena de viejos castillos y palacios que se han conservado bastante bien.

La aventura concluye en los muelles de la ciudad de Yangshuo, a los pies del Pico de Loto Verde, donde abundan los restaurantes, hoteles y cafés de estilo occidental. Se trata en todo caso de una excelente base para realizar caminatas y excursiones en bicicleta por la región, además del mejor broche que podemos imaginar para nuestro crucero por el río Li.

Por qué merece la pena disfrutar de un crucero por el río Li
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article