Barrios Berlin, Pasaporte cultural Berlin

Por qué merece la pena visitar la Avenida Unter den Linden en Berlín

Unter den Linden Berlín


En el corazón histórico de Berlín encuentra su sitio la avenida Unter den Linden. Antes de la Gran Guerra, se enorgullecía de ser uno de los grandes bulevares de Europa. Nombrada hace siglos por sus mil tilos, esta fue la calle más elegante de la Berlín prusiana antes de Hitler, y la principal avenida del Berlín Oriental después. Hoy en día, Unter den Linden ya no es un deprimente callejón sin salida de la Guerra Fría, y su ambiente de las cafeterías prehitlerianas está retornando. ¿Te animas a descubrir todos los secretos acerca de unter den linden berlin?

El extremo occidental de la avenida Unter den Linden está anclado por la Puerta de Brandenburgo. Este colosal arco neoclásico, construido en 1791, es el último sobreviviente de las 14 puertas de la antigua muralla de Berlín (ésta llevaba a la ciudad de Brandenburgo). La puerta era el símbolo de la Berlín prusiana y, más tarde, el símbolo de un Berlín dividido. Está coronada por un majestuoso carro de cuatro caballos con la Diosa de la Paz con las riendas. Napoleón llevó esta estatua al Louvre en París en 1806. Cuando los prusianos lo recuperaron, fue rebautizada como la Diosa de la Victoria.

Justo al este de la Puerta de Brandenburgo, Pariser Platz (la “Plaza de París”) se llenó una vez con importantes edificios del gobierno, todos bombardeados, en la Segunda Guerra Mundial. Durante décadas, fue una tierra de nadie, desconocida y desierta, cortada tanto por el Este y el Oeste debido al Muro. Pero ahora la vida vuelve, y los bancos, hoteles y embajadas que estaban aquí antes del bombardeo han recuperado sus lugares originales con algunas nuevas adiciones: un “palacio” para tomar café (Starbucks) y la Embajada de Estados Unidos, que se trasladó aquí en 2008.

Un vistazo al pasado de la avenida Unter den Linden

Pero los recuerdos del antiguo tumulto de Berlín todavía se pueden encontrar si sabes dónde buscar. Unter den Linden S-Bahn es una de las antiguas estaciones de metro fantasma de Berlín. Durante la Guerra Fría, la mayoría de los trenes subterráneos fueron simplemente bloqueados en la frontera. Solo unas pocas líneas occidentales recorrieron el Este. Para hacer un poco de dinero occidental, el gobierno oriental alquiló el uso de estos raíles al oeste, pero las estaciones estaban estrictamente prohibidas. Durante 28 años no se utilizaron y los trenes occidentales pasaban lentamente. Los turistas recorrieron esta línea con emoción misteriosa para ver a los soldados de Alemania Oriental (DDR) con poca luz que estaban de pie en medio de un montón de telarañas mientras su tren circulaba lentamente a través de estos pedazos prohibidos de Berlín Oriental subterráneo. Literalmente a los pocos días de la caída del Muro, las estaciones fantasmas se reabrieron y hoy son una urdimbre del tiempo, con los viejos azulejos verdes y la señalización original.

La embajada rusa fue el primer gran proyecto de construcción de la posguerra en Berlín Oriental. Está construido en el poderoso, simplificado estilo neoclásico que tanto gustaba a Stalin. Aunque no es tan importante ahora como lo fue hace unos años, es inmenso como siempre. Ondea el ruso blanco, rojo y azul, y un motivo del martillo y la hoz aún decora los marcos de las ventanas.

Pero es difícil encontrar recordatorios de los tiempos comunistas. Occidente no perdió tiempo en absorber el Oriente, por lo tanto, algunos están sintiendo una ola de nostalgia -o Ost-algia- de los viejos tiempos de Berlín Oriental.



A lo largo de la Unter den Linden y en gran parte del antiguo Este, las luces para peatones al viejo estilo de la DDR son evidencia de que alguien tenía un sentido del humor en ese momento. Los descarados hombrecillos rojos y verdes -Ampelmännchen- estaban bajo amenaza de ser reemplazados por los signos occidentales menos desenfadados. Pero, después de una batalla judicial de 10 años, las señales de la DDR fueron conservadas después de todo.

La parte central de la avenida Unter den Linden está compuesta por una gran estatua ecuestre de Federico el Grande. Al gobernar su país como un campo de entrenamiento desde 1740 hasta 1786, Federico III estableció Prusia como potencia militar y pensó convertir a Berlín en “una nueva Roma”. La estatua de Federico supervisa aún los grandes restos de esa visión: La Ópera Estatal de Alemania, la iglesia redonda de San Hedwig -construida para aplacar a los súbditos de las tierras católicas que Federico añadió a su imperio, y la Universidad de Humboldt. Marx y Lenin estudiaron aquí, al igual que Grimm (ambos hermanos), y más de dos docenas de premios Nobel. Einstein, que era judío, enseñó aquí hasta coger la plaza en Princeton en 1932.

l Neue Wache, un edificio parecido a un templo griego, fue la “Nueva Guardia” del emperador. Cuando cayó el Muro, este monumento a las víctimas del fascismo se transformó en un nuevo monumento nacional. En el interior, una réplica de la estatua de Käthe Kollwitz, Madre con su Hijo Muerto, está rodeada por el silencio provocador.

Unter den Linden Berlín atraviesa la Isla de los Museos de Berlín, sede de los primeros museos de Alemania y hoy famosa por cinco grandes: el Museo de Pérgamo (antigüedades clásicas), el Museo Neues (que alberga la colección egipcia, con el busto de la reina Nefertiti), la Galería (pinturas románticas alemanas del siglo XIX), el Bode Musum (estatuas europeas y pinturas a través de las edades, monedas y arte bizantino), y el Museo Altes (arte griego, etrusco y romano).

Durante 300 años, la gran plaza central de la isla, el Lustgarten, ha pivotando entre ser un puesto para desfiles militares y un parque para el disfrute de la gente, dependiendo del tenor político de la época. En 1999, se convirtió en un parque de nuevo y ahora, sobre todo en una soleada tarde de verano, es un festival de paz y prosperidad. Todas las indicaciones conducen al Lustgarten permanecerá siendo un parque y la Unter den Linden continuará floreciendo.

Por qué merece la pena visitar la Avenida Unter den Linden en Berlín
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article