Edificios emblemáticos Londres, Pasaporte cultural Londres

¿Qué es el Monumento al Gran Incendio de Londres y por qué debes visitarlo?

Monumento al Gran Incendio de Londres


Ningún londinense se imaginaría que, bien entrada la noche de aquel fatídico 2 de septiembre de 1666, se originaría un incendio en la ciudad de tal magnitud, que se extendería rápidamente por importantes zonas de la capital británica devastando todo a su paso durante cuatro días seguidos. Cuatro años después, esta tragedia daría lugar a la construcción del simbólico Monumento al Gran Incendio de Londres, una impresionante columna de arquitectura griega que no puedes dejar de visitar si vas de pasada por la capital inglesa en tus próximas vacaciones.

Quien iba a decir que un descuido de una trabajadora de la panadería Farryner -al dejar el horno de la cocina encendido- provocaría el hoy denominado Gran Incendio de Londres, tragedia que se extendería hasta el 4 de septiembre de 1666 marcando un antes y un después en la historia de la ciudad al destruir cerca del 80% de edificios del Gran Londres -construidos de madera- dejando sin casa a cerca de 100.000 habitantes.

La panadería en cuestión, regentada por Thomas Farynor, se ubicaba en la actual calle Pudding Lane, muy cerca del Puente de Londres -lugar también afectado por el incendio- y del monumento levantado con el fin de conmemorar este lamentable suceso y a sus víctimas. Así pues, el Monumento al Gran Incendio de Londres se erige en una única columna dórica estriada de 62 metros de altura, siendo la más alta del mundo de su tipo.

Fue diseñada por el científico inglés Robert Hooke en colaboración con el también científico y arquitecto británico Christopher Wren, y lo que más destaca de este monumento es su construcción en piedra caliza de Portland y una urna de cobre bañada en dorado, situada en la cúspide con forma de llama de fuego. Su localización está a tan sólo 62 metros de donde se originó el incendio.

Monumento al Gran Incendio de Londres, ¿por qué debes visitarlo?

El Monumento al Gran Incendio de Londres es, hoy día, una de las atracciones turísticas más visitadas de la capital británica por turistas y locales, ya que, desde la cima, podrás apreciar y fotografiar unas vistas de Londres que no obtendrás en ningún otro punto de la ciudad.

Y esto gracias al proyecto de rehabilitación ejecutado en 2007, donde se instaló una cámara panorámica capaz de ofrecer vistas de hasta 360º e información actualizada del clima en tiempo real. En este sentido, lugares tan emblemáticos como el río Támesis, el Puente de Londres y parte del centro financiero, los podrás observar en todo su esplendor.



Además, en su interior destaca la presencia de una elegante y muy estrecha escalera de caracol que te permitirá llegar hasta arriba, siempre y cuando estés dispuesto a subir sus 311 escalones a pie, ya que no hay ascensores dentro de la estructura.

¿Cómo llegar al Monumento al Gran Incendio de Londres?

Situado específicamente en la calle Fish St. Hill, Londres EC3R 8AH, se trata de un lugar de fácil acceso gracias a su céntrica ubicación. Y si vas en metro, la estación más cercana es Monument -de las líneas District y Circle-, mientras que la estación de tren London Bridge -de las líneas Northern y Jubilee- también se localiza a escasos metros del lugar.

Por su parte, en autobús, cualquier ruta que cuente con parada en el Puente de Londres -específicamente las rutas 17, 521, 21, 43, 133, 141, 48 y 149- te dejará a pocos minutos a pie del monumento. Su horario de apertura es de 9:30 am a 6:00 pm -entre los meses de abril y septiembre- y de octubre a marzo, abre a la misma hora y cierra un poco más temprano, a las 5:30 pm.

La entrada para adultos cuesta actualmente £4, para estudiantes es de £3 y para niños menores de 16 años es de tan sólo £2. Vale destacar que la tarjeta turística London Pass incluye la visita a este y otros monumentos de la ciudad.

En definitiva, el Monumento al Gran Incendio de Londres conmemora uno de los acontecimientos más traumáticos que ha vivido la capital inglesa a lo largo de su historia, dando paso a una metrópoli mucho más moderna, renovada y resistente ante este tipo de incidentes.

¿Qué es el Monumento al Gran Incendio de Londres y por qué debes visitarlo?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article