Edificios emblemáticos Londres, Pasaporte cultural Londres

Por qué el Museo Británico es uno de los más populares del mundo

Museo Británico


Turistas de medio mundo visitan año tras año el magnífico Museo Británico, la atracción turística más famosa del Reino Unido y uno de los rincones más visitados de Europa. De los 14 millones de personas que visitaron Londres durante 2016, podemos estar seguros de un porcentaje significativo de los mismos se dejó caer por este museo para recorrer la historia del arte nacional e internacional, y de las piezas que han marcado el devenir del Reino Unido como potencia económica, política y cultural. Es, sin duda, uno de los museos de Londres que no te puedes perder durante tu visita. Si quieres descubrir cuáles son algunas de las piezas clave del museo, de dónde provienen y por qué vale la pena contemplarlas si estás de paso por esta ciudad tan cosmopolita, tienes una cita obligada con las siguientes líneas.

Piedra Rosetta, la clave para el entendimiento

Esta piedra, que se expone en el museo desde 1802 y es la más visitada, fue la clave para entender los jeroglíficos. En este pedazo de roca se haya inscripto un decreto de Ptolomeo V en tres escrituras distintas: jeroglíficos egipcios, escritura demótica y griego antiguo. Gracias a esto, ayudó a facilitar el entendimiento de la forma de escritura mediante imágenes que utilizaban los egipcios. La popularidad de este objeto histórico es tanta, que hoy en día se utiliza el término de Piedra Rosetta para aquellas cosas que nos ayudan a entender algún otro idioma o concepto que antes parecía dificultoso.

Los leones Asirios

Los relieves de la cultura asiria que representan escenas de caza y leones también son muy populares y uno de los motivos que atraen a visitantes de diferentes partes del mundo. El arte asirio en las salas del museo muestra escenas de guerra, de lucha contra leones y de la vida en el palacio. Es interesante la función política de estos relieves, ya que al mostrar al rey luchando contra leones, se buscaba mostrar las virtudes y fortalezas del líder. Un uso propagandístico del arte que perdura con el paso de los años. Sin lugar a dudas, otra de las claves para entender el éxito del Museo Británico.



El tesoro de Oxus

Con este nombre se conoce a una colección de objetos de oro y plata que datan del período persa aqueménida. Son cerca de 180 piezas que van desde anillos y monedas hasta figuras. Han servido como base para el estudio de las técnicas y el estilo del trabajo en metal de los antiguos persas. Millones de visitantes pasan horas admirando la belleza de estas piezas que tienen más de 2000 años de antigüedad.

La cabeza del Rey de Ife

La última pieza de nuestra recomendación al visitar el Museo Británico. La cabeza de Ife es un objeto proveniente de la ciudad nigeriana de Ife. Se cree que la cabeza es una representación de los Ooni (reyes), tiene un origen sagrado y pertenece a la tradición y el mito yoruba. Con su forma simétrica y sus ojos penetrantes, esta cabeza esconde misterios aún sin resolver.

Por qué el Museo Británico es uno de los más populares del mundo
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article