Pasaporte cultural Egipto

No creerás las mayores curiosidades de Egipto



¿Sabías que la forma de las pirámides imite a los rayos solares?, ¿y que las mujeres egipcias eran iguales a los hombres?, ¿y que el Nilo es el río más largo del mundo? Estas y otras curiosidades de Egipto llevan cautivando al público turista desde hace siglos. ¿Te gustaría conocerlas en profundidad?

Si quieres conocer algunas de las mayores rarezas del país egipcio y de su fascinante historia y cultura, las siguientes líneas te abrirán los ojos a un mundo insólito y lleno de sorpresas. ¿Nos acompañas?

¡Guau! 8 grandes curiosidades de Egipto

La población árabe más grande del mundo

Egipto tiene la población árabe más grande del mundo. Y es que esta antigua nación es el tercer país más poblado de África después de Nigeria y Etiopía. Por otra parte, la adopción del idioma árabe en Egipto se debe a la invasión árabe, motivo por el que muchas de las costumbres y tradiciones antiguas, o incluso la privilegiada situación de la mujer en el Antiguo Egipto, hayan desaparecido. Las principales variaciones del árabe hablado en Egipto son el árabe vernáculo, utilizado por el pueblo llano, y el árabe sa’idi, de la clase alta. Por desgracia, el lenguaje copto se extinguió en el siglo XVII.

Pirámides egipcias, inspiradas por los rayos solares

Otra de las grandes curiosidades de Egipto guarda una estrecha relación con el monumento estrella del país. Y es que se cree que la forma de las antiguas pirámides egipcias se inspiró en los rayos del sol. Estas construcciones, además, están acabadas con una piedra caliza blanca muy pulida, que tiene un efecto reflectante, lo que es otorga una apariencia brillante desde lejos. Por otra parte, las aristas inclinadas permitían que el faraón muerto pudiera subir al cielo y vivir para siempre.

Mujeres egipcias, iguales a los hombres

Las mujeres egipcias no estaban destinadas a existir como esposas casadas, a pesar de que se movían principalmente en entornos domésticos. Podían trabajar en cualquier otro lugar y ser propietarias, y a diferencia de las mujeres griegas de la época (que ni siquiera eran consideradas como ciudadanas), las mujeres del Antiguo Egipto podían vivir sin un tutor masculino. No fueron forzadas a casarse, sino que formaron parte activa de la sociedad, llegando a ocupar cargos de importancia, lo que demuestra que Cleopatra, mujer cultísima, no era una rara avis ni mucho menos.

El 99% de Egipto habita el 5,5% del territorio



No podía faltar una de las curiosidades de Egipto más chocantes para los viajeros. Aproximadamente el 99% de la población del país africano vive en el 5,5% del territorio del país. A pesar de que esta nación tiene el tamaño de América Central, los egipcios actuales se concentran en una pequeña parte del mismo, debido principalmente a la aridez del clima y la sequedad extrema de la tierra, que motiva que la población se asiente alrededor del Valle del Nilo y el Delta, donde se encuentran las zonas agrícolas del país.

Fueron pioneros en el calendario y la división mensual

Los antiguos egipcios fueron los primeros en tener un año que constaba de 365 días, repartidos en 12 meses. En consecuencia, tenían un calendario solar que consistía en tres temporadas de 120 días y 5 días epagomenales. Cada temporada de los egipcios se divide en 4 meses, con un mes que tiene 30 días cada uno. Así las cosas, esta civilización jugó un papel importante en la invención del calendario tal y como lo conocemos.

El Nilo es el río más largo del mundo

El río Nilo, que atraviesa el territorio egipcio de extremo a extremo, es el más largo del mundo, con una longitud de 6,670 km. La fuente principal del Nilo es el Lago Victoria en África Oriental. A pesar de su fuerte asociación con la patria de las pirámides y los faraones, sólo el 22% del Nilo pasa por Egipto. Desde su nacimiento, las dos vertientes del Nilo (el Nilo Blanco y el Nilo Azul) serpentéan juntas hasta ‘besarse’ en Jartum, la capital de Sudán. Ni qué decir tiene que estamos ante una de esas curiosidades de Egipto que muchos desconocen.

No, los camellos no son el principal medio de transporte

Contrariamente a la imagen romántica que de Egipto tienen muchos viajeros, los camellos no son la forma más popular de transporte. Por si fuera poco, los antiguos usaban burros como “bestias de carga”. Gracias al río Nilo, que estaba ubicado en el centro de todos los asentamientos principales, los barcos Felucca eran la principal ‘autopista’ del país. En la actualidad, los turistas podrán moverse en taxis y tuk-tuks por un módigo precio.

No creerás las mayores curiosidades de Egipto
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article